Cierra Instituto Electoral el PREP con 93 por ciento de actas

 GUANAJUATO, Gto.- El Instituto Electoral de Estado de Guanajuato (IEEG) cierra las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Proceso Electoral Local (PEL) 2017-2018.

Mediante el acuerdo CGIEEG/187/2018 se determinó que este lunes a las 20:00 horas se cierre la actualización de los datos, imágenes y bases de datos correspondientes a la publicación de los resultados electorales preliminares correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario.

Los datos generales del PREP son los siguientes:

Con un total de 22 mil 441 actas fueron digitalizadas 21 mil 059 que corresponden al 93.84%, de estas actas digitalizadas fueron capturadas 21 mil 023 lo que representa el 99.83%, de estas mismas actas capturadas se publicaron 20 mil 933 actas con el 99.57% de estas mismas actas que se publicaron en un avance final corresponde al 93.28%.

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 353 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral una vez concluido el Programa de Resultados Electorales Preliminares se mantendrá a disposición del público en general en el portal de los resultados electorales y las bases de datos finales conservando su formato y contenido de manera intacta.

Una vez concluido el PREP se indicó a la Unidad Técnica de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del IEEG que con la intervención del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC-IPN) ente auditor del PREP del Proceso Electoral procedieron a corroborar la huella criptográfica del programa obtenida el día 30 de junio de 2018 previo a las actividades con la asistencia de la Notaria Pública Maricela Trujillo, quien se encargó de levantar el acta correspondiente.

Dando con esto el cumplimiento a lo ordenado por lo que hace al Programa de Resultados Electorales Preliminares siendo que con esta herramienta que desarrolló el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato permitió publicar los resultados electorales preliminares de manera confiable bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, a través de diversos mecanismos como el PREP casilla, que se dio a conocer a la ciudadanía y permitirá que posterior a la elección pueda ser consultada al público en general.

Niegan caída del PREP

En relación a la nota publicada por Verificado 2018 “Los programas de resultados electorales preliminares (PREP) de Guanajuato y Yucatán presentan fallas” el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) envió un comunicado con la siguiente aclaración:

  1. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Guanajuato funcionó durante 24 horas ininterrumpidamente, sin presentar falla alguna. Operó de las 20:00 Hrs. del domingo 1 de julio a las 20:00 Hrs. del lunes 2 de julio, por lo tanto es falsa la afirmación en la cabeza de la nota.

El PREP Guanajuato sigue disponible en nuestro portal de internet.

  1. En ningún momento la página del PREP Guanajuato estuvo “caída” como se afirma, y siempre fue posible consultar los cómputos de la elección local como lo determinan los monitoreos permanentes que se realizaron.
  2. La captura de pantalla del PREP Guanajuato que se publica en la nota corresponde a los momentos en que se está cargando la información y no a una “caída” del sistema; un probable motivo de ver esa carga son dificultades de conectividad a internet desde donde se quería acceder, y no necesariamente una falla del PREP.
  3. El PREP Guanajuato tuvo más de 2 millones y medio de visitas en 24 horas desde nuestro país e incluso desde el extranjero de acuerdo con la herramienta Google Analytics.
  4. El PREP Guanajuato se desarrolló con altos estándares de calidad y fue auditado por el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC IPN).
  5. Los resultados del PREP Guanajuato, además de transmitirse en la página oficial del Instituto, tuvieron como Difusores Oficiales a: SDP Noticias, Grupo Imagen, El Universal, OEM, Informativo Ágora, Universidad Tecnológica de León y Político.mx

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here