viernes, marzo 29, 2024

Combate a la inseguridad «sí funciona en Guanajuato»: Osorio Chong

 

IRAPUATO, Gto.- Al acudir a esta ciudad para evaluar las acciones de combate a la violencia e índices delictivos en Irapuato, León y Celaya, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que hay resultados y que los homicidios dolosos y otros delitos “han dejado de aumentar” o en algunos casos han disminuido.

Aunque el funcionario federal no proporcionó cifras, sostuvo que al revisar la estrategia especial para éstas 3 ciudades del corredor industrial, como parte de las 50 ciudades que concentran más del 40 por ciento de los homicidios dolosos en el país, “hay buenos resultados”.

Osorio Chong encabezó una reunión efectuada en la tarde del martes en el Infórum, en la que participaron los secretarios de la Defensa y la Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón; el comisionado nacional Renato Sales y el director del Cisen Eugenio Ímaz.

Estos funcionarios del gabinete federal de seguridad se sentaron con el gobernador Miguel Márquez, el procurador de justicia Carlos Zamarripa, el titular de la SSPE Álvar Cabeza de Vaca y los alcaldes de Irapuato, Ricardo Ortiz; de León Héctor López Santillana y de Celaya, Ramón Lemus

Al final de la reunión se ofreció una conferencia de prensa en la que hablaron Osorio Chong y Miguel Márquez.

El Secretario recordó que desde el gobierno federal se instrumentó una estrategia para frenar la violencia en las 50 ciudades en las que se concentra el 42 por ciento de los homicidios dolosos del país, entre las que figuran Celaya, León e Irapuato, misma que se acerca a los dos meses.

“Acudimos con esta estrategia en apoyo y respaldo al gobierno del estado y a los gobiernos municipales, queremos sentar bases sólidas para que regrese la tranquilidad y sea duradera a través de varias acciones, no sólo con presencia; con revisiones de giros negros, yonkes, otros negocios en los que la delincuencia centra su acción”, ejemplificó Osorio.

También planteó el diálogo con los grupos de la sociedad civil para hacerlos partícipes de la cultura de la denuncia.

El funcionario federal anunció que por lo pronto, se reforzará la vigilancia por la Policía Federal en las carreteras del estado para frenar el robo a tractocamiones, un punto que se señaló en la reunión debido a que se mantiene la incidencia.

Pero Osorio Chong aclaró que estas estrategias y la presencia de más efectivos de la Policía Federal u otras corporaciones para estas acciones “se mantendrá sólo por un periodo de tiempo”.

Sin ahondar en el punto, mencionó que siguen las pláticas entre la Sedena y los gobiernos de Guanajuato, Michoacán y Jalisco para el Mando único a cargo de la primera. “Habrá acuerdos”, fue el ambiguo comentario del secretario, quien comentó que recibió del gobernador Márquez la información sobre la reducción en un 90 por ciento de los asaltos al tren.

Últimas Noticias