Comenzará “Ciclo música y literatura” en la Universidad de Guanajuato

GUANAJUATO, Gto. Este viernes 9 de marzo comenzará el “Ciclo música y literatura” como parte del programa de conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG).

La iniciativa tiene como objetivo evidenciar la conexión que existe entre la música y la literatura, y acercar al público a un panorama más amplio de esta conjunción.

Con este proyecto se ofrece a la comunidad un nuevo ciclo dentro de la programación de la OSUG, que atraerá a otro segmento de la población. Al respecto el director titular de la orquesta universitaria, Roberto Beltrán Zavala mencionó “la música y la literatura son expresiones artísticas que a lo largo de la historia han estado íntimamente relacionadas. En esta ocasión, vamos a hablar de la inspiración que la literatura le ha ofrecido a la música”.

El ciclo se realizará del 9 al 23 de marzo con tres programas en los que participarán distintos directores y solistas invitados que interpretarán obras que de alguna u otra manera han estado inspiradas por la música. Los integrantes de la OSUG tocarán obras de compositores como Mozart, Strauss, Mendelssohn, Debussy, por mencionar algunos que tienen relación con escritores como Mallarmé, Lord Byron, Henri Cazalis, Gogol, entre otros.

Además de los conciertos, el “Ciclo música y literatura” también está compuesto por una serie de charlas que se realizarán previamente a cada concierto en las que expertos en el tema -la Dra. Mónica Uribe, maestra de la cátedra música y literatura de la Maestría en Artes de la Universidad de Guanajuato, el Mtro. Bruno Mente, músico de la OSUG y Enrique García, estudiante de literatura de la UG- hablarán de las atractivas obras que conforman el ciclo, de los escritores, los compositores y su relación.

Asimismo, escribirán un texto sobre cada una de las obras que tocará la OSUG y se imprimirá en un folleto que se entregará gratuitamente durante los tres conciertos. El lector podrá encontrar tres perspectivas especializadas y distintas en torno a una misma temática.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here