Comité de Participación Ciudadana de Guanajuato solicita al presidente Peña Nieto nombrar Fiscal Anticorrupción

    0
    125

    GUANAJUATO, Gto. El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, se unió a 19 de sus similares para exhortar a las autoridades federales a hacer el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción.

    Arminda Balbuena, presidenta del Comité de Participación Ciudadana de Guanajuato indicó que de manera simultánea en 19 estados del país, los comités estatales de participación expusieron este exhorto para que el Senado de la República designe al Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

    Los comités que participaron este posicionamiento son los de los estados de Sonora, Oaxaca, Estado de México, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Colima, Puebla, Yucatán, Tabasco, Querétaro, Durango, Nayarit, Jalisco, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán y el del propio Sistema Nacional Anticorrupción.

    Dentro del exhorto se conmina al Ejecutivo Federal a justificar la idoneidad de los 18 magistrados propuestos para integrar la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y al Senado de la República hacer públicos los criterios para la designación de los mismos.

    A este mismo cuerpo colegiado, exigen integrar la Fiscalía General de la República para poder  nombrar al Fiscal General Anticorrupción; en tanto le exigen a la Cámara de Diputados la  designación del titular de la Auditoria Superior de la Federación.

    Arminda Balbuena Cisneros solicitó al presidente Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión, los gobernadores y Congresos locales,  a realizar el nombramiento y responsabilidades que faltan para la completa integración del Sistema Nacional Anticorrupción.

    Indicó que las instituciones competentes deberán observar los principios constitucionales de legalidad, transparencia y máxima publicidad, así como las mejores prácticas de gobierno y parlamento abierto que permitan una participación ciudadana amplia.

    Balbuena Cisneros dijo que en la entidad el Sistema Estatal Anticorrupción trabaja de forma coordinada ya que en Guanajuato ya se dieron los nombramientos necesarios y los trabajos para que el sistema trabaje correctamente se están llevando a cabo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here