Concede España a México extradicción de esposa de secuestrador chileno detenido en Guanajuato

    MADRID, Esp.  La española Isabel Mazarro Gómez de Santiago, la española acusada de secuestro en México, será extraditada para enfrentarse a la justicia mexicana, publicó el portal de Proceso.

    Mazarro Gómez era esposa de Raúl Julio Escobar Poblete, un chileno detenido en San Miguel de Allende, Guanajuato, conocido en su juventud como “Comandante Emilio”, quien combatió la dictadura de Augusto Pinochet.  Escobar Poblete pertenecía a la guerrilla chilena como el mando principal del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR-A), un grupo terrorista de ideología marxista-leninista. El “Comandante Emilio” participó en la “fuga del siglo”, con lo que ayudó a escapar de prisión a cuatro miembros de su organización. Después de este acontecimiento llegó a vivir a San Miguel de Allende, bajo la identidad falsa de Ramón Alberto Guevara Valencia.

    La defensa de Isabel Mazarro Gómez de Santiago argumentaba que la española no debería ser extraditada a México porque ahí no tiene arraigo, además de que temen ser víctima de un ataque, por los reportes de violencia en el país; sin embargo, la Sala Penal de la Audiencia Nacional concedió la entrega a México. Mazarro Gómez fue bautizada por las prensas española y mexicana, como la “secuestradora del ataúd”, porque la banda metía a los cautivos en ataúdes.

    Cuando la española huyó del país, dos días después de la captura de su esposo, México activó la ficha roja de Interpol para dar con su paradero, por lo que pudo ser detectada, primero en Alicante, gracias a que utilizó una tarjeta de crédito; y después en Gijón, Asturias, donde fue capturada en octubre pasado.

    Las investigaciones demostraron que esta mujer española de 40 años, formaba parte de la organización de secuestradores de su esposo, Raúl Julio Escobar Poblete.

    Tanto a Escobar Poblete como a Mazarro Gómez se les vincula con el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos. En México, la española podría alcanzar una pena de 90 años.

    Escobar Poblete fue detenido en San Miguel de Allende, en donde rescataron a una mujer francesa de nombre Nancy Michelle Kendal que mantenían en cautiverio y por quien pedían un millón de euros. Las autoridades chilenas también lo buscan por el asesinato del senador chileno Jaime Jorge Guzmán Errázuriz, fundador del Partido Unión Demócrata independiente.

    image_print

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here