Conmemoran 150 aniversario del natalicio de Juventino Rosas

GUANAJUATO, GTO.-  Este año se conmemora el 150 aniversario del natalicio del célebre compositor José Juventino Policarpo Rosas Cárdenas, quien nació en Santa Cruz de Galeana (hoy ciudad Juventino Rosas), el 25 de enero de 1868.

Sus padres fueron doña Paula Cárdenas y don José de Jesús Rosas, quien les enseñó música  tanto a su hijo mayor Manuel, quien tocaba la guitarra, y a Juventino, el violín. Con su hermano y su papá formó un trío que se presentaba en bailes y eventos familiares, lo que les permitía obtener modestos ingresos.

El trío se convirtió en cuarteto al incorporarse como cantante el tío de Juventino. Juntos eran un conjunto de arpa, violín, guitarra y voz, pero la situación de ellos no mejoro, ya que además de una fuerte competencia, su aspecto eminentemente indígena, no les ayudaba.

El grupo se desintegró luego de la muerte de Manuel, quien falleció en una riña. Juventino continuó su carrera en la música en otros conjuntos y a los quince años entró a trabajar a la orquesta que acompañaba a la prestigiada cantante Ángela Peralta.

Después de que se desintegró la orquesta a causa de que varios de sus integrantes fueron víctimas de cólera, entre ellos la misma Ángela Peralta, Juventino decidió ingresar al Conservatorio para realizar sus estudios como hubiera deseado.

A los pocos meses se salió del Conservatorio. A raíz de la muerte de sus padres y su hermana, Juventino se refugió en el ejército y se alistó en una banda militar, sin embargo se retiró debido a que no pudo soportar el rigor y disciplina, lo que lo hizo pensar en hacer lo que verdaderamente le gustaba, la composición.

Comenzó a tocar para familias adineradas donde le eran solicitadas valses y polkas. El 5 de mayo de 1887, participó en un festival organizado por el Teatro Nacional para conmemorar la batalla de Puebla, con la presencia del entonces presidente del país, don Porfirio Díaz.

En 1888 entró por segunda vez al Conservatorio donde tuvo como profesor a Lauro Beristain. Se separó del plantel y  durante ese tiempo compuso temas como:  “Cuauhtémoc”, “Te volví a ver”, “Seductora”, “Sueño de las flores y “Ensueño”.

Su famoso vals “Sobre las olas” originalmente se llamaba “Junto al manantial”, y fue el compositor Miguel Ríos Toledano, quien hizo los arreglos para piano, quien le cambió el nombre. Cabe destacar que Rosas recibió la cantidad de cuarenta y cinco pesos por esta obra y otras dos más.

En el año de 1893 compuso “Carmen”, que obsequió a doña Carmen Romero Rubio de Díaz. Un año después se embarcó hacia Cuba con una compañía de zarzuela, pero lamentablemente la agrupación quebró. Juventino estaba muy enfermo de un mal hepático y falleció en julio de 1894 a la edad de 27 años en el país caribeño.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here