Conmemoran en la UG el Día Internacional de la Mujer

GUANAJUATO, Gto. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Guanajuato (UG) conmemoró la fecha para refrendar “el respeto y reconocimiento a las mujeres en su valía, en su lucha y en su trascendencia”, señaló el Rector General, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Guerrero Agripino hizo un llamado a sensibilizar y hacer consciencia del trabajo que falta para lograr el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres. Un tema que recordó, ha estado trabajando desde que presentó un proyecto de desarrollo para la UG, cuando -en 2015- decidió postularse para ocupar la Rectoría de la Casa de Estudios.

En una comunidad tan diversa como lo es la que forma parte de la UG, integrada por casi 50 mil personas formadas bajo parámetros culturales distintos, constituye un desafío generar esquemas de igualdad. Por ello, agradeció a quienes se han sumado a este esfuerzo y trabajan para hacer posible una realidad diferente, una sociedad más justa.

Asimismo, hizo un llamado a hacer consciencia del trayecto y los avances, con responsabilidad y humildad, así como a seguir impulsando mejores condiciones, no para hombres o mujeres, sino para un supragénero: la humanidad.

El evento conmemorativo fue el marco para la presentación del Informe Anual del Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero), el cual fue expuesto por el Secretario General de la UG, Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa.

De esta forma, el funcionario universitario hizo un recuento en el que mencionó que ahora la institución expide documentos de grado con lenguaje incluyente; los miembros de la comunidad trans pueden solicitar la actualización de sus datos en la UG de acuerdo con la identidad que han elegido, y el protocolo de atención -actualizado-, se ha posicionado como un referente a nivel nacional.

Además, las instalaciones en donde labora el personal de UGénero están en remodelación, con el fin de contar con espacios que favorezcan la confidencialidad y privacidad de quienes se acercan a esta instancia; y dio a conocer que, en adelante, los proyectos de infraestructura incluirán baños universales.

Un rasgo fundamental ha sido la sensibilización y promoción de una cultura de respeto, a través de actividades académicas y artísticas, en las cuales han participado más de 2 mil 700 personas. Además, se ofrecen cursos en línea con temas como ABC del género e Historia de los Feminismos, de los cuales se han beneficiado 4 mil 500 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here