Conocen funcionarios alemanes entrañas del sistema acusatorio en el estado

GUANAJUATO, Gto.- Después de una intensa semana de trabajo visitando todas las áreas operadoras del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la entidad, funcionarios alemanes y del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC),  emitieron un primer diagnóstico sobre su funcionamiento, destacando aciertos como la separación de las funciones administrativa y jurisdiccional, informó el Poder Judicial del estado.

Antes de dar por concluida su segunda visita al Estado, la doctora Birgit Lamm, Directora Regional para América Latina de la Fundación Friedrich Naumann, la Mtra. María Novoa, Directora del Área de Justicia del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), así como el doctor Andrés Ritter,  investigador alemán  que  funge como fiscal en Rostock, Alemania, expusieron sus conclusiones ante los representantes de las diferentes instituciones encargadas de operar el Sistema en mención, entre ellos el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Magistrado Miguel Valadez Reyes.

“Ha sido un gran paso, una semana muy intensa, ya se han cristalizado algunas cosas”, señaló la doctora Lamm.

Por su parte la Maestra María Novoa, Directora del Área de Justicia del Centro de Investigación, expuso que durante la semana de trabajo se visitaron las instalaciones del Poder Judicial, presenciaron audiencias y verificaron la metodología de trabajo que se implementa por parte del equipo de trabajo de Gestión Judicial; visitaron áreas estratégicas de la Procuraduría de Justicia del Estado; la Defensoría Pública y espacios laborales de la Policía Procesal perteneciente a la Secretaría de Seguridad.

“Tenemos ya las primeras conclusiones, una mayor evidencia de las buenas prácticas implementadas en Guanajuato, de cómo éstas se han aplicado de manera integral y el acierto que tuvieron en el Poder Judicial al separar la función jurisdiccional de la administrativa. Por tanto, nos llevamos la evidencia que nos permitirá iniciar las primeras acciones para generar una propuesta de políticas públicas exitosas y llevarlas a todo México”.

Entre las conclusiones expuestas por el investigador alemán, el doctor Andrés Ritter, destaca que “en Guanajuato se ha actuado con liderazgo y visión, se han creado las bases para que su Sistema Penal Acusatorio sea un referente, no solo nacional sino entre los países latinoamericanos, la metodología que emplea es la correcta y su modelo de gestión cuenta con las mejores bases. También advertimos áreas con oportunidades de mejoras y también las dejaremos asentadas”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *