Constructoras locales entrarán ‘al quite’ en el Emiliano Zapata

SILAO, Gto.- En la rehabilitación del bulevar Emiliano se dejaron de atender tres aspectos fundamentales, lo que provocó un atraso en la obra que deberá resarcirse en mayo de este año, con el apoyo de dos constructoras guanajuatenses.
Lo anterior según la información generada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través del director general del Centro Guanajuato José Leoncio Pineda Godos, en reunión con el diputado local Guillermo Aguirre Fonseca.
Los trabajos iniciaron a principios del año 2016 y debieron finalizar el 31 de diciembre. En varias ocasiones la empresa constructora a cargo detuvo por completo la intervención en la vialidad, sin motivo aparente.

El tramo conduce de la periferia de Silao al municipio de San Felipe, y pasa por un costado de fraccionamientos y colonias como El Faro, Sopeña y Norias de Sopeña. El tránsito vehicular se ha visto severamente afectado.

Se habló sobre un compromiso existente por parte del Municipio, quien debió generar un desazolve de las aguas estancadas provocadas por las intensas lluvias a mediados del año pasado y no lo hizo oportunamente. El caudal alcanzaba un metro y medio de profundidad. La humedad provocar que el pavimento hidráulico no fraguara de manera adecuada, expone la SCT.

También la empresa reconoce haber sufrido retrasos en el cumplimiento de la proyección, además de que no se buscaron alternativas de desfogue de vehículos de carga pesada.

A la fecha la rehabilitación exhibe un avance físico del 75%.

Este jueves se deberá definir la licitación y asignación de obra a dos empresas locales, de las que no se mencionaron nombres, quienes apoyarán a la encargada del proyecto a terminar el cuerpo izquierdo de la vialidad y una ciclovía para que la obra concluya en abril o mayo, previo a la próxima temporada de lluvias.

Perjudicados con esta situación resultan proveedores y empresas del parque industrial Las Colinas, así como habitantes y estudiantes de escuelas ubicadas en colonias como Sopeña, El Faro y Norias de Sopeña, y viajeros de la carretera estatal.
Se descarta la pérdida y aumento en los costos de inversión federal.

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