Crea AMLO Comisión para caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó su primer Decreto Presidencial, con el que se creará la Comisión de la Verdad, que tiene el propósito de esclarecer el caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La firma la realizó en Palacio Nacional frente a los padres de los 43 jóvenes desparecidos de Ayotzinapa.

“El presidente de México no va a ser cómplice de violaciones de los derechos humanos y se va a investigar (la desaparición de los normalistas)”, expresó.

En la rueda de prensa que ofreció el mandatario explicó que el Poder Ejecutivo dará todo el apoyo a la nueva Comisión, la cual será encabezada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, perteneciente a la Secretaría de Gobernación.

Pidió a los padres de los estudiantes desaparecidos que “tengan confianza”, pues su respeto y lealtad es con los mexicanos, por lo que espera que pronto se conozca la verdad sobre qué pasó con los normalistas, además de que “se haga justicia, y se ponga un ejemplo de que nunca más de violen los derechos en nuestro país”.

Sobre la probable participación del Ejército en los hechos, el Presidente reiteró su postura y dejó en claro que la “investigación tiene que incluir a todo el gobierno, y a todas las personas involucradas”, y señaló que no se va a encubrir a nadie.

Alejandro Encina comentó que en esta Comisión se integrará un equipo de trabajo autónomo e interdisciplinario para continuar las investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la ONU y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, e incluso de la Procuraduría General de la República (PGR).

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que López Obrador en su campaña ofreció que el caso de Iguala sería aclarado, y por ese motivo se firmó el Decreto para la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa, el cual se publicará este martes en el Diario Oficial de la Federación.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here