Crean universitarios un ‘Ibargüenbot’

GUANAJUATO, Gto.- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) desarrollaron Ibargüenbot, un programa informático que integra la ciencia, tecnología y la cultura utilizando un modelo matemático que genera texto aleatorio a partir de un libro de Jorge Ibargüengoitia.

Así lo dieron a conocer los estudiantes del Campus Guanajuato de la UG, Rodolfo Ferro y Ricardo Mirón durante su participación en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) para representar el área de ciencia y tecnología de su Casa de Estudios.

Los estudiantes fueron invitados por la Universidad Autónoma de Yucatán, y durante su estancia en la FILEY realizaron talleres, pláticas y diversas actividades científicas, tecnologías y culturales para todo tipo de público.

Los jóvenes estudiantes aseguraron que la tecnología es una herramienta que se puede aplicar en muchos campos, por lo quellevaron a cabo el proyecto Ibargüenbot para presentar en la FILEY.

 Este bot (programa informático) funciona cuando al usuario se le muestran frases aleatorias según el texto que se esté utilizando, como un juego de palabras que repiten continuamente en una obra, en este caso se utilizó Las Muertas, libro del reconocido escritor Jorge Ibargüengoitia. Los estudiantes generaron este modelo a través de una Cadena de Márkov -un proceso de probabilidad de que ocurra un evento.

Aseguraron los estudiantes que este bot puede extenderse a otros autores y a otros libros, ya que se pueden juntar todas las palabras de ese libro y saber cuáles son las coincidencias de ciertas palabras; ya han tenido buenos resultados pues han recibido capturas de pantalla de personas que utilizan el bot con comentarios muy positivos.

EL bot se puede encontrar en: http://ibarguenbot.herokuapp.com/generate

Los alumnos aseguraron sentirse orgullosos de representar a la UG y de participar activamente en diversas actividades quecontribuyen a generar vínculos con un laboratorio de fabricación digital, en el cual participarán en el futuro.

En su intervención en la FILEY abordaron diversos temas relacionados con la tecnología en un lenguaje accesible, para quepudiera ser comprendido tanto por un universitario como por los niños y despertar en ellos el interés por generar nuevas ideas e invenciones.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here