Su creatividad y capacidad de innovación son las mejores

0
96

GUANAJUATO, Gto.- Cincuenta y dos alumnos de Nivel Medio Superior y de Nivel Superior de la Universidad de Guanajuato (UG) fueron galardonados durante la ceremonia de premiación del Concurso de Creatividad e Innovación por sus proyectos de impacto social, tecnológico, ambiental, cultural y artístico.

En esta décima primera edición, de un total de 70 proyectos concursantes, 24 del Colegio de Nivel Medio Superior y 46 del Nivel Superior, donde participaron alrededor de 185 alumnos y 40 profesores, se destacó el trabajo creativo e innovador de los alumnos que contribuyen al desarrollo tecnológico, social y empresarial.

Frente autoridades académicas, de gobierno y miembros de la comunidad estudiantil se reconoció a los primeros lugares en cada una de las categorías: EcoLamp, en la categoría de Proyecto Social, de alumnos de la Escuela del Nivel Medio Superior de Salamanca; Balam Joyería Artesanal, en la categoría de Proyecto Empresarial, de la Escuela del Nivel Medio Superior de Guanajuato.

Del Nivel Superior resultaron ganadores: Mentores UG, en la categoría Proyecto Social, de estudiantes de la División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato; Panoptic México, en la categoría Proyecto Empresarial: Nuevos productos, de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato; SOpLo – Sistema Óptimo de Localización, desarrolado por estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Física en la categoría Proyecto Empresarial: Servicios.

Las premiaciones consistieron en reconocimientos para los ganadores, así como un estímulo económico para los tres primeros lugares: 15 mil pesos para el primer lugar, 10 mil para el segundo y 7 mil 500 para el tercer puesto.

La investigación responsable y el trabajo creativo e innovador de las nuevas generaciones son dos herramientas para afrontar los momentos de crisis local y mundial, aseguró durante la premiación el Coordinador General de Desarrollo Académico del Campus Guanajuato, Mtro. Gabriel Alejandro Andreu de Riquer, en representación de la Rectora de Campus, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta.

En este sentido, agregó el académico, cada edición del Concurso de Creatividad e Innovación permite abrir un espacio de diálogo para plantear proyectos multidisciplinarios a problemas locales e internacionales como el cuidado ambiental, enfermedades globales y temas de energía.

Por su parte, el Titular de la Oficina Regional Bajío del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Lic. Alejandro Raúl Salas Domínguez, recordó que la Universidad de Guanajuato es una de las cuatro universidades a nivel nacional que mayor número de solicitudes de patentes tienen al año, por lo que invitó a los estudiantes a reforzar el emprendimiento tecnológico y generar sus propios empleos, a través de la elaboración de patentes que respalden cada uno de los productos realizados en las aulas.

Finalmente, el Director de Vinculación de la Universidad, Dr. Salvador Hernández Castro, se dijo comprometido a impulsar los proyectos tecnológicos que mejor enfrenten las necesidades que aquejan a la sociedad, a través del acercamiento a empresas que den seguimiento con inversiones y asesorías.

Al evento también asistieron el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz; la Secretaria Académica del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Silvia el Carmen Delgado Sandoval, en representación de la Rectora de Campus, Dra. Graciela María de la Luz Aguilar; el Coordinador de Extensión Universitaria Campus León, Mtro. Adrián Tenorio Núñez, en representación del Rector de Campus, Dr. Carlos Hidalgo Valadez; y la Directora del Colegio de Nivel Medio Superior, Mtra. Martha Oliva Gallaga Ortega.

El jurado estuvo conformado por expertos en cada una de las categorías, provenientes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) Campus León; el Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada (CESEE); la Universidad Autónoma de México (UNAM); el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN); el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO); y empresas consultoras independientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here