Crecerá en más del 50 % presupuesto estatal para seguridad

GUANAJUATO, Gto.– La iniciativa de Ley del presupuesto de egresos del estado, contempla otorgarle un incremento mayor al 50 por ciento al ramo de la seguridad en el 2019. El presupuesto general aumentó menos que el índice inflacionario.
La propuesta del presupuesto fue entregada este domingo al Congreso del Estado por el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres; tendrá que ser analizada y aprobada por los legisladores.
La iniciativa de presupuesto es de 83 mil 416 millones de pesos. Aunque se tiene proyectado un índice de inflación de 4 por ciento, la propuesta solo contempla un aumento del 2.7 por ciento al presupuesto del 2017, mismo que fue de 81 mil 236 millones de pesos.
En el desglose, 75 mil 900 millones de pesos del presupuesto, provienen de participaciones federales y 7 mil 500 millones de pesos de recaudación estatal.
En la Ley fiscal 2019 para el estado, se contempla una recaudación de 3 mil 894 millones de pesos, por concepto de impuesto sobre nómina, de los cuales cerca de 500 millones provendrán del aumento del 2 al 2.3 por ciento de este impuesto, además de los 150 millones de pesos por el cobro de tenencia a autos con valor de más de medio millón de pesos.
A la Seguridad Pública se le asignó un presupuesto de 8 mil 078 millones de pesos, lo que representa un aumento en el gasto de inversión de más del 55 por ciento, con respecto al año pasado.
Este presupuesto será destinado a fortalecer la seguridad pública, la participación ciudadana y fortalecer la agencia de investigación criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la que se invertirán 94 millones de pesos, según la exposición de motivos de la propuesta.
Aunque en su momento el Gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, anunció que el estado aportaría 600 millones de pesos para la creación del denominado Fondo para el fortalecimiento de la seguridad en los municipios, en el proyecto de presupuesto sólo se destinan 200 millones de pesos a este rubro.
Destaca en el presupuesto que se contemplan 170 millones de pesos para establecer un Fondo de fortalecimiento de la participación ciudadana en la prevención de la violencia y la delincuencia.
Otros de los ejes en los que se destinó mayor presupuesto es el de “Gobierno Humano y Eficaz” con un presupuesto de mil 760 millones de pesos, que según se afirma, serían destinados “a facilitar el servicio público y combatir la corrupción”.
En educación se contempla una inversión de 27 mil 725 millones de pesos para infraestructura y becas, lo que representa el 30 por ciento del presupuesto total.
En Desarrollo Humano y Social se contemplan 15 mil 849 millones de pesos para programas de salud, servicios básicos de vivienda y dignificación de espacios públicos.
En el presupuesto se tiene considerado otorgar 697 millones 924 mil pesos al Poder Legislativo, de los cuales 503 millones 517 mil pesos serán destinados al Congreso del Estado y 194 millones 407 mil pesos a la Auditoría Superior del Estado.
En tanto, el Poder Judicial tendrá un presupuesto de mil 759 millones de pesos.
Para los organismos autónomos, se destinaron 3 mil 406 millones de pesos, de los cuales al Universidad de Guanajuato recibirá 2 mil 725 millones, el Instituto Electoral de Guanajuato, 328 millones y la Procuraduría de los Derechos Humanos 111 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here