Cuestionan diputados perfil de Ruenes para Secretaría de la Transparencia

GUANAJUATO, Gto.- Los diputados de oposición en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales pusieron en duda el perfil de Marisol Ruenes Torres para dirigir la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.
La Comisión analiza la solicitud que envió el ejecutivo estatal al Congreso, para ratificar a Ruenes Torres en la STRC; de ello se dio cuenta en la sesión de instalación de la Comisión de Gobernación.
La Presidenta de la Comisión, Libia Denise García Muñoz Ledo, ordenó que el dictamen se realizara de forma positiva; es decir, considera que Ruenes Torres cumple con los requisitos legales para encabezar la dependencia.
Al respecto la diputada del PVEM Vanessa Sánchez puso en duda la idoneidad del perfil, ya que no tiene experiencia en el campo de la rendición de cuentas públicas, por lo que anunció su voto en contra una vez que se lleve a pleno el dictamen.
Por su parte, el diputado de Morena, Raúl Márquez Albo, consideró que en el puesto es necesario un perfil con experiencia en los ámbitos de auditorías y fiscalización.
El coordinador de los diputados priistas y vocal de la comisión, José Huerta Aboytes, señaló que las relaciones empresariales de Marisol Ruenes podrían representar un conflicto de intereses, ya que con el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción las empresas privadas también pueden ser sometidas a sanción en casos de probable corrupción.
La diputada presidenta de la comisión, Libia García Muñoz Ledo, declaró que la ley no establece como requisito la experiencia en el ramo de la rendición de cuentas y solamente requiere que el perfil no sea miembro activo de un instituto político o ministro de algún culto religioso.
El dictamen será votado este martes en la sesión de la comisión antes de ser puesto a consideración del pleno del Legislativo.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here