Cumple Alonso Echánove 20 años como director teatral en la UG

GUANAJUATO, Gto.- Durante dos décadas, el reconocido actor mexicano de cine y teatro, Alonso Echánove ha depositado su experiencia y conocimientos en la dirección del Grupo de Actuación de la Dirección de Extensión de la Universidad de Guanajuato (UG).

Para celebrar el vigésimo aniversario se llevó a cabo una función de la obra “Mujeres de arena” en uno de los recintos más emblemáticos de la ciudad, el Teatro Juárez, espacio que se llenó de un público dispuesto a festejar un logro más para el arte y la cultura de la región.

Durante el evento el Rector General de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que la Universidad está hecha por sus muros, pero también por su historia, su esencia, la cual no se puede concebir sin la existencia del arte y la cultura, al igual que sin sus maestros que permiten pulir al estudiante y tal es el caso del profesionalismo que ha mostrado el maestro Alonso Echánove en la Universidad de Guanajuato.

Felicitó a los involucrados en esta obra la cual permite rendir homenaje al maestro Echánove, quien aseguró es una persona con gran talento, valentía y generosidad cualidades que se vieron reflejadas durante este magno evento.

Con una carta el maestro Alonso Echánove habló de sus inicios, desde ser chofer hasta llegar al Teatro Juárez, agradeció por el apoyo recibido por todos sus seres queridos y las personas que lo apoyaron durante su carrera en el cine, teatro y como maestro.

Aseguró estar satisfecho por el taller que imparte en la Universidad de Guanajuato y el resultado de cada uno de sus estudiantes, dijo que este amor por las artes lo agradece a sus padres quienes lo involucraron en esta área, a sus hermanas, a su esposa e hija por estar siempre a su lado y a su asistente Christofer Jaramillo por todo su apoyo.

Asimismo, la Directora de Extensión Cultural, Dra. Sara Julsrud felicitó al grupo artístico por su profesionalismo y compromiso con el teatro que se realiza en la Universidad de Guanajuato y definió a dicho arte que dialoga con el espectador mostrando diferentes facetas tanto de la realidad como de la ficción.

Además puso énfasis en que la institución educativa concibe el arte como un medio de expresión que impulsa a generar transformaciones sociales valiosas. Felicitó al actor Alonso Echánove por su ardua labor en la formación artística de los y las estudiantes.

Dicha obra teatral escrita por Humberto Robles fue interpretada por el Grupo de Actuación con fuerza y emotividad puesto que relata la historia de las familias de mujeres asesinadas y desaparecidas en nuestro país.

A través del testimonio de cuatro mujeres víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez es como la obra denuncia y realiza una crítica hacia la violencia y la impunidad. La obra de teatro está dedicada a la memoria de Pavel González, joven de 21 años, estudiante y luchador social que fue asesinado en la Ciudad de México el 23 de abril del 2004, por lo que la puesta en escena tiene como lema: ¡Contra el olvido y la impunidad!

Después de la presentación se llevó a cabo un homenaje a Alonso Echánove en el que se reconoció su trayectoria y el trabajo que ha realizado con pasión y compromiso durante 20 años en la Universidad de Guanajuato.

En dicho homenaje se hizo una breve semblanza de la trayectoria del primer actor que a lo largo de su vida ha interpretado entrañables personajes en el cine, el teatro y la televisión. Su talento le valió dos Arieles por “Mentiras piadosas” de Arturo Ripstein y “Modelo antiguo” de Raúl Araiza.

En el evento el actor estuvo rodeado de familiares y amigos, así como público en general, quienes reconocieron su destacada labor entre mensajes emotivos y aplausos prolongados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here