Daría Municipio concesión de estacionamiento y museo Momias

GUANAJUATO, GUANAJUATO.- El ayuntamiento de Guanajuato buscará concretar un esquema de concesión que tendría que ser aprobado por el Congreso del Estado, para poder construir un estacionamiento y el nuevo Museo de Las Momias, obra cuyo costo aproximado sería de 160 millones de pesos.

Al respecto, el presidente municipal, Alejandro Navarro, señaló que el cuerpo edilicio se encuentra revisando los ingresos que tiene el Municipio, lo mismo que las participaciones, “queremos y creemos que el tema del estacionamiento que se pretende hacer en la ex Estación del Ferrocarril, se puede hacer a través de un esquema de concesión donde no solamente vaya el estacionamiento, sino también el nuevo Museo de Las Momias, y la vialidad, o el pedazo de vialidad que nos falta, que va exactamente de enfrente del parque El Encino a la Plaza de Toros”.

Agregó que el proyecto de la vialidad ya esta en Obra Pública, con un costo de 25 millones de pesos, “el estacionamiento trae un costo de alrededor de 110 millones de pesos, en la semana le pedí a la gente de Obra Pública que volviera a revisar el tema del precio con esto de que sube el acero, y lo que nos esta faltando es el tema del nuevo museo que creemos que puede costar alrededor de 25 a 30 millones de pesos”.

Aclaró que el proyecto se realizaría en un esquema de concesión para evitar la deuda, hecho para el que se lanzaría una licitación publica a nivel nacional, “cómo le vamos a pagar a la empresa, en la participación que nos diga el Conreo y la Tesorería, 50% y 50% de las entradas al estacionamiento, el terreno del estacionamiento es de propiedad municipal, en un esquema de 15, 20 0 25 años podemos estar pagando los 160 millones de pesos, que es museo estacionamiento y vialidad.

Por otro lado, declaró que el tema del endeudamiento se busca para realizar un nuevo edificio municipal y de esta forma no erogar tantos gastos en renta de edificios, y de esta forma poder concentrar a todas las dependencias que ofrecen servicios, como lo hicieron ya en Celaya, San Miguel de Allende o Dolores Hidalgo.

El nuevo espacio costaría un promedio de 200 millones de pesos, y declaró que ya se buscan las formas de permutar un terreno con Gobierno del Estado para darle factibilidad a este edificio.

Agregó que también hay un proyecto de reconversión de alumbrado público que se realizaría con recurso propio, hecho para el que se busca poner al corriente el padrón de morosos del Ayuntamiento, sobre todo en el tema del pago del impuesto predial, motivo por el que los ciudadanos que lo paguen durante noviembre recibirán un 100% de descuento en recargos, mientras que en el mes de diciembre sería de 50%, “con esto pretendemos lograr los mayores ingresos en las arcas”.

En ese sentido, dio a conocer que el presupuesto que se pensaba recolectar por este tema era de 51 millones 800 mil pesos, mismo que se ha recolectado ya en un 99%, “creo que vamos a llegar a la meta y lo vamos a superar”.

Dijo que este dinero se ocuparía en mejorar los servicios municipales, entre ellos el tema de la basura y el alumbrado público, ya que aseguró, de no concretarlo se tendría que incrementar el impuesto por este servicio a la ciudadanía, ya que hay un déficit de 7 millones de pesos para realizar el pago del siguiente año.

Aclaró que ya se han realizado acercamiento con la Secretaría de Finanzas con el objetivo de concretar además los proyectos a cargo del Gobierno del Estado, como las vialidades Las Teresas-Cervera; Yerbabuena-Diego Rivera; o el distribuidor Santa Fe.

Finalmente, comentó que para el próximo año se realizará una inversión de 14 millones de pesos, que llegarían del programa Fortaseg, recursos que dijo se utilizarían entre otras cosas, para mejorar las instalaciones del C4, además de la colocación de más cámaras y pantallas para mantener la vigilancia.