De los pobres políticos se terminó…? Iniciamos la de los políticos pobres…?

Estamos de acuerdo; termina un sexenio de corrupción, de impunidad, de crimen, tantos muertos como si estuviéramos narrando el recuento de daños de una guerra civil.

Es como concluye el último sexenio de gobierno federal del PRI, difícilmente volverá a gobernar en nuestra federación de estados y municipios… como expresó su presidenta y senadora plurinominal Claudia Ruiz Masieu: 90 años de historia servirán para ser una oposición crítica. ( en un lejano tercer lugar como grupo parlamentario ) El mismo PRI del que no se quisieron deslindar los expresidentes panistas: mantuvieron sus acuerdos con la “lideresa del magisterio”, la que está más viva que nunca, mantuvieron alianzas con los “virreyes” de los estados, se apoyaron con expertos en corrupción e impunidad, no cambiaron los marcos constitucionales, siguieron manipulando los presupuestos, el gasto social… que nunca ha servido para disminuir los índices de pobreza y hasta los gobernadores panistas le entran a las negociaciones corruptas y los discursos mentirosos para conservar las fuentes de negocios fáciles y rápidos.

El PRI del nacionalismos revolucionario, el del socialismo Marcusiano, el de la social-democracia… si es que le entienden y les sigue sirviendo de algo; No volverá por la vía del PRI… volvió por la vía de MORENA, con un “coro” en tono de subordinación: “ es un honor estar con López Obrador…”

La etapa de los políticos pobres inició hoy con senadores y diputados que ganarán 42% menos que la legislatura anterior, ( ya les dijo el presidente que no pueden ganar más que él ).

Estamos ante el discurso de anuncio de una nueva República en voz del presidente de la cámara de diputados… ( dinosaurio entre los dinosaurios ) dispuestos los “nuevos políticos “ a ganar poquito… como el exalcalde nayarita, como el diputado trampolín de Guanajuato.

El presidente mandó ayer su sexto informe de gobierno. Hay dos millones menos de pobres en pobreza extrema, según el texto del propio informe, el país creció 2.9% en promedio del sexenio. Las reformas estructurales que fueron el discurso más leído durante el sexenio ya están en riesgo de parálisis, la educativa a consulta con el magisterio, las perforaciones petroleras ya están suspendidas …

Quien puede olvidar la demoledora frase del ex-jefe de gobierno del DF Carlos Hank González: un político pobre es un pobre político… este personaje que fue fundador de una dinastía que hasta la fecha sigue disfrutando de los beneficios del poder… estaría confundido, desconcertado ante el choque con la realidad que enfrentará la nueva administración.

Por lo pronto el presidente Peña reflexiona en voz alta sobre si tuvo razón en explicar lo de la Casa Blanca o debió evitar que su esposa hablara para dar las explicaciones que confirmaron los tamaños de corrupción en que se encuentran. En cuanto deje de ser presidente dice que vivirá de sus ahorros…

Inicia el país con una legislatura que no tiene la intención de ser un contrapeso al poder ejecutivo, que no tiene que tomar en cuenta a la oposición y que tiene una profunda confusión en el orden de prioridades del nuevo gobierno mexicano.

 

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here