viernes, marzo 29, 2024

Debe investigarse queja contra consejera, respalda Guzmán Yáñez

GUANAJUATO, Gto.-  El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Guzmán Yáñez, respaldó la denuncia por violencia política en contra de la consejera Beatriz Tovar que realizó Rosalinda Figueroa Torres ante el Órgano de Control del instituto electoral, aunque se dijo al margen de la situación ya que no le corresponde juzgar los hechos.
Como se informó, Rosalinda Figueroa Torres, Titular de Órgano Desconcentrado de Valle de Santiago y Presidenta del Consejo Distrital XIX del IEEG en Valle de Santiago, denunció a la consejera Beatriz Tovar Guerrero ante el órgano de control interno por violencia política, después de que la amenazo y agredió durante una reunión de la comisión de debates en un restaurante bar de la capital.
Al respecto, Mauricio Guzmán Yañez dijo tener conocimiento de la denuncia y respaldó a la víctima para que interpusiera la denuncia ya que estaba en su derecho.
“La ciudadana Rosalinda me puso en conocimiento hace unos días sobre los hechos y que deseaba poner la denuncia, le expliqué que estaba en todo su derecho de presentar cualquier denuncia sobre cualquier hecho que sintiera le afectara y que estas denuncias son atemporales, es decir que no pueden vincular ni al proceso electoral ni a cualquier otra circunstancias”, determinó Guzmán Yáñez.
Señaló que la denuncia está en el órgano de control y que este es autónomo del órgano electoral.
“Sé que la denuncia se está sustanciando en el órgano interno de control y debe ya de estar investigando, porque es su obligación, el órgano interno goza de autonomía técnica, pertenece a la estructura del instituto y la ley le otorga plena libertad de hacer sus indagatorias y sus investigaciones”, dijo.
Añadió que no le corresponde investigar ni juzgar los hechos, por la naturaleza de los hechos denunciados.
“No me corresponde investigar los hechos, tuve conocimiento de lo que me explicó la ciudadana Rosalinda Figueroa, no platique con la consejera porque no me corresponde juzgar los hechos, es una acusación seria y delicada por ello que tengo que ser respetuoso del trabajo que haga el órgano interno de control y no hacer indagatorias por mi cuenta”, explicó.
Al respecto de que se tomen temas electorales en reuniones fuera de las instalaciones del organismo, señaló desconocer si se realizó esta reunión y se tendría que determinar si se incurrió en alguna falta aunque no está prohibido reunirse en lugares distintos a la sede del IEEG.
“No puedo pronunciarme, no pertenezco a esa comisión y no estuve en esa reunión, es válido que en algunas ocasiones se pueda sostener alguna reunión fuera de la institución hacerlo, yo me he reunido con dirigentes de partidos fuera del instituto, entonces no hay una prohibición para eso, pero insisto no conozco las circunstancias en las que se dieron”, determinó.
Al ser cuestionado sobre si se mantiene al margen del tema, señaló que más que al margen, por ley no le corresponde investigar y sancionar.
Sobre la petición de Las Libres de que se emita una disculpa pública, difícilmente se podrá llevar al consejo general del ieeg por la presunción de inocencia que se debe de mantener.
“Habrá que analizar la petición, pero debe de tenerse mucho cuidado, porque se trata de una denuncia, donde se señala a una persona y prevalece el principio de presunción de inocencia y hay aspectos que deben mantenerse en reserva y las sesiones del consejo son públicas, me parece complicado que se lleve al consejo, para eso es el órgano de control, la disculpa pública que se pide entiendo es personal, no institucional, no me corresponde opinar si va a hacerlo la persona que se denuncia”, finalizó.

Últimas Noticias