Debuta ballet de UG en Bellas Artes

0
37
Guanajuato, Gto.- El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) se presentará por primera vez en uno de los recintos más importantes de nuestro país, el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
El próximo sábado 18 de marzo en punto de las 19:00 horas, el grupo artístico universitario ofrecerá un espectáculo integrado por diversas coreografías, que lleva como título “Guanajuato, tierra y tradición”.
El director del BAFUG, Roberto Martínez Rocha -que este año cumple 20 años como líder de este destacado ballet- mencionó que uno de los principales objetivos de la agrupación es difundir las tradiciones del estado de Guanajuato, es por esa razón que compartirán danzas, bailes, jarabes y sones del folklor guanajuatense.
Roberto Martínez Rocha dijo que “para esta ocasión hemos hecho un programa muy especial, ‘Guanajuato, tierra y tradición’ el cual, trabajamos desde hace varios años, con el propósito de difundir la identidad guanajuatense. Estaremos presentando bailes de la época de la colonia, danzas de carácter guerrero, danzas chichimecas, una topada de la Sierra Gorda, así como sones y jarabes de Guanajuato”.
Otro de los aspectos relevantes del programa es un homenaje al compositor guanajuatense Juventino Rosas con su vals Sobre las olas y de igual forma se presentará una coreografía hecha por el director del BAFUG, en la que se representa una de las festividades más importantes de la capital del estado: el Día de las Flores y la Virgen de Dolores.
De igual forma comentó: “es un gran compromiso y una gran emoción poder pisar un recinto tan emblemático como el Palacio de Bellas Artes y qué mejor que sea ahora que cumplo 20 años encabezando esta compañía. Representaremos a nuestro estado con el corazón y de una manera muy digna”.
El director del BAFUG agradeció el apoyo que han tenido por parte del Senado de la República, en especial del Senador Miguel Ángel Chico, quien ha sido una pieza clave para esta presentación. También reconoció el apoyo que siempre le brinda la Universidad de Guanajuato y la accesibilidad del personal del Palacio de Bellas Artes.
Cabe destacar que el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato se fundó entre noviembre de 1985 y abril de 1986 dirigido en ese momento por la maestra América Balbuena Cisneros. Es a partir de agosto de 1997 que la Dirección del Ballet queda a cargo del maestro Roberto Martínez Rocha, quien a lo largo de 18 años logró fundar el Ballet Infantil y Juvenil. Desde entonces la actividad dancística se enfoca como parte de una educación formativa e integral y con la inquietud de rescatar y conservar el proceso etnodancístico y musical del país, el grupo realiza montajes coreográficos con el propósito de conocer, conservar y sustentar las tradiciones del estado de Guanajuato y de México, como parte de nuestro patrimonio cultural.
Para más información, puede consultar el siguiente sitio de internet: www.extension.ugto.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here