martes, marzo 19, 2024

Defiende actuar de policías que acribillaron a migrante

GUANAJUATO.Gto.-  Sophia Huett, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana de Guanajuato, defendió que en los hechos en los que un hombre murió por disparos de elementos de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), los oficiales actuaron en defensa propia y dentro del uso legal de la fuerza.

La Procuraduría de los Derechos Humanos abrió una investigación por los hechos.

Según la versión oficial, elementos de las FSPE patrullaban la comunidad San Damián perteneciente a Juventino Rosas, cuando ubicaron una camioneta Ford Expedition en color negro, con placas de Texas, en donde venían tres hombres abordo quienes dispararon en contra de los uniformados y trataron de escapar, lo que causó una persecución en la que intercambiaron disparos con los oficiales.

En la refriega, el conductor de la unidad fue abatido y chocó la camioneta contra un árbol, las otras personas huyeron.

Lo anterior fue dado a conocer por medio de un boletín, en el que se consigna que en la unidad se encontraron también dos pistolas.

Según familiares del fallecido, Leonardo Reyes, es migrante con domicilio en Texas, y había regresado a la comunidad para las fiestas decembrinas; el día de los hechos, el joven salió a jugar futbol junto con su hermano.

La familia consideró que en el operativo hubo un abuso de autoridad que derivó en la muerte de Leonardo.

Al respecto, Sophia Huett señaló que ha habido confusión en el caso, pero existen peritajes que fortalecen la versión oficial de lo sucedido.

“Se ha generado un poco de confusión al caso, lo que yo quiero comentar, es que de acuerdo al reporte de nuestros compañeros policías, ellos acudieron a un llamado sobre detonaciones de arma de fuego, acuden y son agredidos, los indicios de balística y los peritajes refuerzan esa versión”, detalló Huett.

Defendió el actuar de los elementos dentro de los protocolos.

“Ellos actuaron dentro del protocolo de uso de la fuerza, al estar ante un ataque letal, respondieron con fuerza letal”, explicó.

En torno a los dichos por los familiares, respondió que “hay dos personas que escaparon del lugar, que tenemos catalogados como prófugos, si estas personas que huyeron creen que hubo un mal actuar por parte de los policías, sería muy responsable que se presentaran, encontramos armas en el vehículo, para nosotros el tema está muy claro”.

Señaló que aún no hay un acercamiento directo de los familiares del fallecido con dicha autoridad.

Por su parte, Raúl Montero de Alba, Procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, señaló que, en la Subprocuraduría de la Región D, se abrió de manera oficiosa un expediente por los hechos.

“Se abrió el expediente 83/18-D, ya estamos en contacto con los padres de esta persona que perdió la vida, se están solicitando los informes correspondientes y estamos investigando”, dijo

 

Últimas Noticias