Defienden panistas reforma sobre manutención hasta los 24 años

GUANAJUATO, Gto.- El diputado panista Juan José Álvarez Brunel defendió la reforma al Código civil que establece los 24 años de edad para que los hijos demanden a sus padres por alimentos, señaló que en la construcción de la reforma se tomó en cuenta que en los últimos 16 meses se han presentado casi 5 mil casos de este tipo en el estado.
Como se informó, de manera unánime la fracción panista del Congreso local aprobó la reforma al Código Civil que establece el límite de edad para solicitar a los padres por la vía legal se hagan cargo del sustento de los hijos que aún se encuentren estudiando, la cual estaba siendo analizada por el ejecutivo estatal con el fin de vetarla.
La reforma fue presentada por el diputado suplente panista, Ismael Sánchez, quien perdió un juicio de esta naturaleza ante su padre.
Álvarez Brunel señaló que no se legisló a los intereses de Sánchez, ya que según datos del Poder Judicial casi cinco mil demandas de esta naturaleza fueron presentadas en el estado en los últimos 16 meses.
“La estadística que hay, que fue compartida por el Poder Judicial es que tenemos 13 mil casos que tienen relación a alimentos y divorcio, la cantidad de juicios en ese caso de mayores de edad en particular, estamos hablando de 4 o 5 mil en los últimos 16 meses”, dijo Alvarez Brunel
Añadió que la reforma fue malentendida y que incluso el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez no la conocía del todo y posteriormente se le dieron los pormenores de la reforma.
“Tuve la oportunidad de platicar con el gobernador hace unos días, poderle compartir como era que se había desarrollado este trabajo legislativo, él (Miguel Márquez) manifiesta que le queda claro que no es necesariamente como se estaba manejando al exterior era como se había desarrollado este análisis y que se dieron algunas particularidades en algunas apreciaciones, ni el Gobernador ni el Poder Ejecutivo nos han compartido cuál será su decisión y seguimos apelando a la consideración de no vetarla”, explicó.
Agregó que esta reforma tiene como fin facilitar el trabajo de los jueces en este tipo de demandas, por lo que defendió la necesidad de legislar, ya que previo a la reforma, los juzgadores tenían que apegarse a las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia.
“Si nosotros no reformamos el código civil estamos obligando a los jueces a ir a las jurisprudencias, creo que el trabajo legislativo es bien hecho, lo único que estamos haciendo es seguir una vigencia que se tiene y al impactar en el código civil, estamos haciendo más fácil el trabajo del Poder Judicial para que entonces basado en ello pueda aplicar lo que corresponda”, señaló.
Este miércoles vence el plazo para que el ejecutivo estatal ejerza su derecho al veto, el cual no fue informado si se ejerció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here