Deja “festejo explosivo” en comunidad de Celaya 64 lesionados

    0
    133

    CELAYA, Gto.- La explosiva tradición con la que se festeja al santo patrono de la comunidad de San Juan de la Vega en este municipio dejó como saldo 64 personas lesionadas, la menor de 11 años de edad.

    Alrededor de 2 mil 500 personas participaron en esta etapa de la festividad, que en total reunió a unas 8 mil personas de Celaya y la región, informó la Dirección de protección civil celayense.

    Voluntarios utilizan pesados martillos o marros para golpear algunas piezas metálicas como vías del ferrocarril, con una singular y peligrosa característica: en la punta, los martillos tienen petardos preparados con sustancias como potasio, cloratos y azufre, por lo que al contacto se produce una detonación.

    San Juan, según la leyenda, fue un rebelde que hizo la veces de Robin Hood al robar a los españoles para repartir lo obtenido entre los pobres y combatir a los delincuentes de la zona.

    Ahora, los “valientes” martilladores enfrentan la fuerte detonación y algunas quemaduras y lesiones con astillas que ameritan la atención médica de la unidad local y corporaciones de emergencia que permanecen este día en la comunidad.

    Año con año es distinto el resultado: de lesiones leves a heridos graves, informó Iram Álvarez, director de PC.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here