Demanda Comisión estatal de vivienda a Imuvi pago de adeudo por 7 mdp

GUANAJUATO, Gto.- El Instituto municipal de vivienda, Imuvi, fue demandado por la Comisión de vivienda del estado de Guanajuato por un adeudo de más de 7 millones de pesos de bienes que otorgó en comodato la instancia estatal a la paramunicipal y con las cuales está ya no cuenta. El regidor Julio Ortiz, comisario del IMUVI, reconoció que hay un trabajo deficiente en el instituto de vivienda.
En la pasada reunión de la Comisión de vivienda, se informó que el organismo paramunicipal presentaba un adeudo con la COVEG de siete millones de pesos, ya que el estado otorgó al municipio terrenos para la construcción de viviendas para familias de escasos recursos por 4 millones de pesos, pero supuestamente el IMUVI no pagó y el monto demandado es de siete millones de pesos por recargos.
El jurídico de IMUVI perdió un primer litigio pero la sentencia se apeló y actualmente se lleva a cabo un nuevo juicio. De perderse, no habría otra opción más que pagar.
El regidor Julio Ortiz, explicó que esta deuda proviene desde el 2009 y que el IMUVI niega el adeudo.
“Esa deuda viene del 2009, de una coinversión con el municipio y el COVEG exige una parte. Imuvi dice que ya fue cubierta; se hicieron mesas de trabajo y no se llegó a un acuerdo”, explicó.
Añadió que no se solventó por ue no queda claro si existe o no el adeudo, por lo que lo mejor era irse a juicio.
“No está claro que haya ese adeudo; hay algunas diferencias en que si está o no está el adeudo, en mesas de trabajo con el regidor Gabino Carbajo, se determinó que si no quedaba claro el origen del adeudo, sería mejor que una tercera instancia dirimiera la controversia”, detalló.
Anunció que el director del IMUVI, Juan Andrés Bello Izquierd,o será citado ante el Ayuntamiento para que explique la situación de esta deuda y cuál ha sido la razón por la que no se pagó.
“mandamos citar al director y lo estaremos turnando al área de contraloría para que se acerquen a explicarlo y pretendemos citar al director jurídico del municipio para que de claridad sobre este tema”, determinó.
Reconoció que el trabajo del director del IMUVI ha sido deficiente, pero a pesar de que esto se ha señalado por comisiones, el alcalde Edgar Castro Cerrillo no ha hecho los cambios en la dirección.
“No han sido gestiones extraordinarias, faltarían muchísimo más gestiones en esta área desde el principio, su servidor se ha pronunciado por créditos atrasados y no se han hecho efectivos, estamos buscando que se cobren y se ejecuten. La tibieza en la ejecución no ha dado pauta para que se recuperen, ya están generando demandas pero faltan muchísimas, en el área de movimiento de directores se han hecho observaciones, pero corresponde al presidente municipal”, determinó.
Por su parte, el síndico Ramón Izaguirre consideró que es necesario fincar responsabilidades a quien resulte responsable de omitir el pago de la deuda que derivó en la demanda que enfrenta el IMUVI.
“Si este es un pasivo que se tiene que cubrir con pasivos centrales, habrá que cubrirlo sin eximir de las responsabilidades que hubiese, que se analice si han derivado de acciones específicas imputables a funcionarios o ex funcionarios. No podemos ser omisos en fincar responsabilidades si es que las hay”, dijo Izaguirre.
Añadió que la administración actual ha sido omiso en la atención de deudas, como es el cobro a cableras y a comerciantes por uso de vía pública, lo que ha derivado en afectaciones a la economía pública.
“En el tema de captación de recursos y la captación del ingreso, hemos sido desidiosos en ello, lo que perjudica o ha perjudicado mucho a las finanzas municipales. Creo que se pudo haber hecho una mejor gestión de recursos, se pudieron buscar mejores sistemas de recaudación”.
Dijo que en cuestión económica, la administración apenas podrá cumplir con sus obligaciones al terminar el periodo.
“Habrá que revisar con qué adeudos vamos a cerrar y con qué compromisos se cierra, dejar suficientes recursos para el término del ejercicio fiscal 2018 y el inicio del 2019, entiendo que vamos bien dentro del pronóstico y podremos cubrir las expectativas, pero sin olvidar que somos un municipio con un presupuesto pequeño, cerraremos creo que apenitas”, dijo.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here