Demandan atender corrupción detectada en Secretaría de Turismo de Guanajuato

0
59

IRAPUATO, GTO.- La diputada federal, Yulma Rocha, pidió que se agilicen las investigaciones y se esclarezca a la brevedad el escándalo de corrupción sobre el mal uso de recursos públicos por parte de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, que fueron detectados y denunciados por la Auditoría Superior de la Federación.

Lamentó que tanto la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y la Procuraduría General de Justicia del Estado, instancias responsables de las investigaciones, no hayan concluido con las indagatorias pese a que las denuncias cumplen ya un par de años.

“Resulta sumamente sospechoso que la Secretaría de la Transparencia y la Procuraduría de Justicia llevan literalmente años investigando este caso y a la fecha no hay resultados, la tardanza en las investigaciones nos hacen sospechar que están ocultando mucho, que están protegiendo a alguien ”, dijo Yulma Rocha.

En días pasados diversos medios de comunicación informaron que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Turismo de Guanajuato utilizó indebidamente a la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos Mineros (Fundemin) para ejercer 66.2 millones de pesos que entregó la federación para obra pública.

La ASF concluyó que además podría haber conflicto de interés porque la Fundemin es presidida por Fernando Olivera Rocha, el secretario de Turismo, y solicitó a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas que investigara y sancionara a los responsables. Además, se interpuso al menos una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia por falsificación, ya que para poder ejercer los recursos se alteraron documentos oficiales.

Yulma Rocha exigió al gobernador Miguel Márquez que atendiera el asunto e instruyera a las dependencias a que agilizaran las investigaciones.

 “El gobernador Miguel Márquez no se puede deslindar, otra vez, de este nuevo escándalo de corrupción,  porque todas las instancias involucradas forman parte de su gobierno: está claro que hay una red de complicidades que resulta imposible creer que él no estuviera al tanto, a través de la cual se cobraron millones por trabajos no terminados sin que haya sanciones para los responsables. ¿Dónde está la transparencia que tanto pregonaba?”

 La ASF detectó las irregularidades con la revisión de la Cuenta Pública 2014, y en 2015 se interpuso la denuncia penal que a la fecha sigue sin dar resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here