Demandan auditar a Finanzas por compraventa de terrenos para Estadio León

GUANAJUATO, Gto.- Partidos de oposición en el Congreso del estado demandaron que se practique una auditoría a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración por la compra de los terrenos para el estadio del equipo León.
Por separado, las bancadas de Morena y el PRI presentaron puntos de acuerdo para que sea la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato la que revise a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, específicamente por esta operación.
El coordinador de los diputados morenistas, Ernesto Prieto Gallardo, señaló que la compra de dicho inmueble que se hizo durante administración de Miguel Márquez a un costo de más de 280 millones de pesos no refleja ningún beneficio para la sociedad.
“Estamos convencidos de que los recursos económicos destinados para este fin fueron utilizados en beneficio de unos cuantos y en perjuicio de los guanajuatenses, quienes ha visto cómo el entonces gobernador Miguel Márquez Márquez, de forma indiscriminada y sobreponiendo una causa innecesaria por encima de las carencias de los guanajuatenses, optó por adquirir a sobreprecio un terreno para luego destinarlo a un estadio de futbol”, comentó Prieto Gallardo.
Agregó que la compra se hizo a sobreprecio de su valor real y comercial, esto acuerdo con los avalúos registrados por la Dirección General de Ingresos.

Por su parte,  el diputado priista José Huerta Aboytes solicitó a nombre de su bancada en los asuntos generales de la sesión, que la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y a la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción practiquen una auditoría integral a la licitación para la adquisición de este terreno en el municipio de León.
Detalló que la compra se debe de esclarecer, ya que “la administración estatal no es una compañía inmobiliaria y tampoco es del conocimiento de esta soberanía que existiera alguna causa de orden público e interés social que ameritase la adquisición del predio en cuestión”, dijo Huerta Aboytes.
El diputado panista Víctor Zanella Huerta se pronunció en contra del punto de acuerdo, argumentando que la solicitud debía pasar por la Comisión de Hacienda y Fiscalización, esto para analizar si no se tiene ya la revisión contemplada en el Programa General de Fiscalización 2018 y de no ser, así establecer el tipo de revisión y el alcance.
Ya que no se aprobó darle obvia resolución al punto de acuerdo de Morena, este fue turnado a la comisión de Hacienda y Fiscalización para ser dictaminada, mientras que el solicitado por PRI se enlistará para su votación en la siguiente sesión del pleno legislativo.