Demuestra AMLO poco interés por las mujeres y la igualdad

    CUIDAD DE MÉXICO, (CIMAC).- Andrés Manuel López Obrador fue el único candidato en campaña que promovió una agenda para la igualdad entre mujeres y hombres, y el primer presidente de México en tener un equipo paritario. Sin embargo, con la posible eliminación de programas en apoyo a las mujeres se puede derivar en el retroceso de los derechos ganados por el movimiento amplio de mujeres y feministas.

    Y es que, desde diciembre del 2018, cuando su administración elaboró y presentó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 que contemplaba la eliminación del Programa de Apoyo a las Instancias de la Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y el Programa de Coinversión Social, entre otros recortes a rubros destinado a la política de igualdad entre mujeres y hombres, dejó en claro que no ve a las mujeres.

    En el primer intento de desaparición de programas, las mujeres salieron victoriosas y se logró mantener la bolsa del Anexo 13 que es de 64 mil 656 millones 150 mil 813 pesos para 2019.

    En medio de “aparentes errores” la administración de López Obrador ha tenido que salir en más de una ocasión a rectificar sus anuncios en materia de igualdad. En medio de la discusión por la desaparición de las estancias infantiles y del condicionamiento a la entrega de recursos para los refugios de mujeres víctimas de violencia.

    El presidente anunció que daría los recursos directamente a las mujeres que viven violencia. Luego, rectificó y anunció que los refugios no desaparecerían sino estarían bajo la rectoría del Estado.

    Todavía quedan dudas respecto a la política que se seguirá en estos espacios que son vitales para salvar la vida de mujeres y sus hijas e hijos y si las organizaciones civiles que operan la mayoría de ellos podrán recibir parte de los 346 millones 482 mil 708 pesos que están etiquetados. Por lo pronto, la convocatoria para este recurso se mantuvo abierta hasta el 6 de marzo.

    También se puede voltear hacía el retraso en el nombramiento de titulares de dependencias rectoras de la política de género y de violencia, como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim).

    Con la problemática que existe en el país sobre la violencia hacia las mujeres, con más de la mitad en Alerta de Violencia de Género, y el asesinato diario de 9 mujeres y las más de 9 mil desaparecidas hasta 2018, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, resulta increíble que quieran quitarle a las organizaciones civiles el trabajo que día a día realizan.

    El Frente Feminista Nacional en el marco del 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres”, hizo un energético llamado a López Obrador para que tenga presente una política de género más allá de solo la violencia.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here