viernes, abril 19, 2024

Denuncian a consejera del IEEG por violentar a funcionaria distrital

Guanajuato.Gto.- Beatriz Tovar Guerrero, consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, fue denunciada por violencia política en contra de la presidenta del consejo distrital XIX de Valle de Santiago.
En rueda de prensa, acompañada del Centro Las Libres, la titular del órgano descentralizado del IEEG en Valle de Santiago, Rosalinda Figueroa Torres, relató los hechos en los que fue agredida por la consejera Beatriz Tovar Guerrero, quien presuntamente se encontraba ebria.
De  acuerdo a la víctima, los hechos denunciados durante una reunión  en un bar de la capital el pasado 30 de mayo, en el que se discutían temas relacionados al segundo debate a la gubernatura en la que la consejera se encontraba en estado de ebriedad.
“El miércoles 30 de mayo de 2018 fui invitada por Antonio Ortiz Hernández, Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, a cenar a un restaurante en la ciudad de Guanajuato, llamado Trattoria, ubicado en Marfil, llegué al lugar alrededor de las 9:30 de la noche.
En ese momento estaban presentes la Consejera Electoral Beatriz Tovar Guerrero, la asistente o secretaria particular de Beatriz Tovar Guerrero, Karla, el representante del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Luis Rivera, acreditado ante el Consejo General y el representante del Partido Acción Nacional de la comisión de debates, Eduardo López Mares”, relató.
Señaló que a su arribo los funcionarios tenían cerca de 5 horas en el lugar consumiendo bebidas alcohólicas, tratando temas relativos a los moderadores del debate y a su llegada, Tovar Guerrero pidió que se retirara.
“Se encontraban al final de una reunión de trabajo con motivo del segundo debate de candidata y candidatos a la gubernatura, la consejera Beatriz Tovar estaba bastante alcoholizada, preguntó en tono molesto qué hacía yo en ese lugar y quién era yo, esto a pesar de que me identifica plenamente, la consejera pidió que me retirara de la mesa dado que no soy miembro de la Comisión de Debates y en esa comida se encontraban todos los presentes tratando el tema de los moderadores del debate de gobernador.
Ante la situación yo me dispuse a retirarme, pero tanto el representante del Partido Revolucionario Institucional así como el consejero Antonio Ortiz me piden que me quede y que disculpe la mala educación de Beatriz; Es importante mencionar que todos los presentes estaban ingiriendo bebidas alcohólicas y refieren haber estado ahí desde las 16 horas”, señaló.
Fue en ese momento que al ver que Figueroa Torres no se retiraba comenzó a insultarla, amenazarla  y también al consejero Antonio Ortiz Hernández, hasta que la consejera en determinado momento abofeteó a la presidenta del consejo distrital XIX.
“Al ver que no me retiré, la consejera Beatriz se mostró encolerizada y pregunta repetidas ocasiones si voy a opinar acerca de los temas tratados ahí, comienza a proferir varios insultos dirigidos al consejero Antonio y a mí, que somos unos pendejos, que ella hace todo el trabajo de Antonio en la comisión de debates y que él ni siquiera ha podido asistir a un solo debate, que yo era una lagartona.
También emite amenazas manifestando que como presidenta de la comisión de servicio profesional, me despediría del instituto (electoral del estado de Guanajuato), la consejera comienza a manotear en la cara del consejero Antonio Ortiz diciéndole que es un pendejo, y de pronto me da una cachetada con la mano derecha.
Yo me encontraba a un lado de Antonio y de frente a ella y al ver que ella no dejaba de manotear y parecía que volvería a abofetearme, todos los presentes gritan a coro “golpes no, Beatriz”,  acusó.
Señaló que tras la agresión, al encontrarse llorando, la consejera Beatriz Tovar fue consolada por el representante del PAN, Eduardo López Mares quien incluso besó a la consejera.
“Se empieza consolar con el representante del PAN de la comisión de debates, empiezan a besarse y abrazarse y sigue gritando groserías en contra de mí y de Antonio”, relató.
Después de ser agredida, Rosalinda Figueroa Torres se retiró y hasta la fecha no ha recibido una disculpa no ha habido ningún acercamiento por parte de la consejera.
Por los hechos y en acompañamiento del Centro Las Libres, Figueroa Torres ingresó una denuncia ante la contraloría interna del IEEG.
Por su parte Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, señaló que también presentaran denuncias ante el Observatorio de Participación Política de las mujeres, el Instituto de la Mujer Guanajuatense y el Tribunal Estatal Electoral y además exigió que la denuncia se turne al Consejo General del IEEG y Tovar Guerrero emita una disculpa pública por la agresión.
Señaló que es incongruente que en días pasados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social haya otorgado al IEEG un certificado de cumplimento de la norma de igualdad de género y que se den estos casos al interior del organismo electoral, por lo que también habrá comunicación de parte de Las Libres hacia la dependencia y al Instituto Nacional de la Mujer.
Niega consejera conocer denuncias.
Al respecto la consejera Beatriz Tovar señaló que desconoce las denuncias y no ha sido notificada por parte de los órganos investigadores de ser parte de alguna investigación.
“No tengo conocimiento de una denuncia, nadie me ha notificado nada, desconozco de que se trata”, señaló Tovar.
Negó conocer los hechos y poder emitir una declaración al respecto.
“No tengo conocimiento de esa situación, desconozco y no puedo emitir una declaración de un hecho del cual no he sido notificada, insisto no sé de qué se trata, si en su momento se me llegara a notificar con mucho gusto declaro al respecto no tengo contexto, no sé a qué reunión se refiere”, declaró.
Además dijo que nunca a ha agredido a nadie y que lo único que conoce de Rosalinda Figueroa Torres es su trabajo en el instituto y aseguró que la denunciante mantiene una relación con el consejero Antonio Ortiz.
“Nunca he agredido ni insultado a nadie, conozco a Rosalinda porque es nuestra jefa regional en Valle de Santiago y que forma parte del servicio profesional nacional, sé que se incorporó recientemente al Instituto, sé que es novia del consejero Antonio, sé que ha hecho su trabajo, no tengo ni quejas, desconozco incluso no sé cómo se esté desarrollando el proceso electoral allá, no sé si hay una presión importante o si este pasando por un problema de estrés”, aseguró.
  • Temas Relacionados
  • IEEG

Últimas Noticias