Denuncian acoso de militares a Caravana de búsqueda de desaparecidos

0
26

(Nacional)

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Vida denunciaron ser víctimas de actos de hostigamiento, principalmente por personal del Ejército, durante las acciones llevadas a cabo hasta ahora en Coahuila.

Por ello, los colectivos de familias de personas desaparecidas organizadas en ese estado exigieron a las autoridades correspondientes, brinden la seguridad inmediata a sus compañeras y compañeros.

La Caravana, conformada por colectivos de 25 ciudades de 12 estados de México y de Estados Unidos, inició sus acciones de búsqueda el pasado 12 de mayo en Torreón, pasando por Saltillo, Monclova, Allende y que concluye en Piedras Negras, Coahuila, el 22.

Durante su estancia tanto en Torreón, como en Saltillo y Monclova, han pasado diversos incidentes que a continuación se detallan:

1.- En Torreón, el 12 de mayo por la tarde, al realizar la marcha por las calles de la zona centro de esta ciudad, un hombre empezó a tomar fotografías a las personas que iban a este acto. Al pedirle su identificación, empezó a contradecirse con la información proporcionada hasta confesar que era militar activo. Una de las  integrantes dialogó con él y se le pidió borrar el material y retirarse del lugar.

2.- En Saltillo, al término de la marcha efectuada el 14 de mayo, llegaron dos jóvenes con una de las participantes y directamente le preguntaron en qué lugar se hospedarían las familias; al cuestionarles quiénes eran, se identificaron como parte del CISEN, a lo que se les respondió que no se les iba a proporcionar la información que requerían. Enseguida se retiraron del lugar.

3.- En Monclova se sumaron tres jóvenes a la marcha realizada por las calles del centro y estuvieron tratando de intimidar tomando fotografías del rostro de las y los integrantes de la Caravana. Al ser cuestionados uno de ellos corrió; a otro se le logró quitar el “chip” de su teléfono y se le dejó ir; el tercero se identificó como reportero independiente, pero sus fotografías eran de la cara a cada persona participante en pleno desafío. Las participantes lo cuestionaron hasta que el hombre se identificó como militar, Soldado de infantería.

Las autoridades que estaban en la marcha, lo detuvieron y trasladaron a la Procuraduría y el coordinador de la caravana acudió en ese momento a levantar la denuncia correspondiente.

La Caravana todavía realizará acciones en Allende y Piedras Negras, dos ciudades marcadas por la violencia en los últimos años, por lo que se ha pedido a las autoridades investigar a las personas que han estado hostigando a las personas que integran esta Caravana Internacional y se informe sobre las acciones realizadas; se garantice la seguridad de todas las personas que integran esta Caravana Internacional.

Los cuatro colectivos de familias de personas desaparecidas en Coahuila y ONGs de Derechos Humanos que les acompañan emitieron un comunicado el que denunciaron estos hechos y confirmaron que continuarán monitoreando las acciones de quienes se encuentran en estas ciudades, pues “no están solos”.

Además, hicieron responsables de la seguridad e integridad de los integrantes de la caravana al Gobierno Estatal y Federal por cualquier evento que atente contra sus Derechos Humanos, y finalmente, exigieron se faciliten las condiciones para que, ante la deplorable acción de búsqueda de parte de las autoridades, dejen que la sociedad civil haga lo que aquéllas no han hecho.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here