Denuncian ante la ASEG a contralor del Congreso por conflicto de intereses

GUANAJUATO,Gto.- El Contralor del Congreso del Estado, Rafael García Ríos fue denunciado por el Partido Verde Ecologista ante la Auditoría Superior del Estado (ASEG) por conflicto de intereses, ya que su esposa Diana Ortiz Aldana trabaja en el órgano fiscalizador.

La denuncia fue realizada por el dirigente del PVEM, Sergio Contreras Guerrero y los diputados locales, Vanessa Sánchez Cordero e Israel Barrón, ya que presumen que existe un conflicto de intereses entre García Ríos y Ortiz Aldana, por lo que piden se inicie un proceso de responsabilidad administrativa en contra del contralor del Poder Legislativo.

Contreras Guerrero señaló que en diciembre pasado, en sesión de la Junta de Gobierno, la diputada Vanessa Sánchez Cordero descubrió la relación entre ambos funcionarios.

“Quien es el titular de la Contraloría del Congreso manifestó que se iba a excusar de conocer las auditorias que se realizaran al ASEG por existir un conflicto de intereses al trabajar su esposa en la dirección de finanzas de la ASEG, ahí la diputada Vanessa nos lo comentó y nos pusimos a investigar que estaba pasando”.

Señaló que, derivado de la investigación que realizó el partido encontraron que Rafael García Ríos es nombrado Contralor el 4 de marzo de 2017, a través de un procedimiento abierto de acuerdo a la ley, pero en ningún momento manifestó el conflicto de interés con su esposa y fue hasta el 12 de septiembre del 2018 que lo externó, por lo que el 14  de septiembre la Junta de Gobierno de la pasada legislatura le concedió excusarse.

Añadió que “pasaron 18 meses en conflicto de intereses y el contralor revisó las partidas durante 18 meses, aprobó el programa anual de auditoria al instituto y no dijo nada, peor aún se postuló para el puesto sabiendo que existía ese impedimento”.

Añadió que este mismo documento será presentado a la Junta de Gobierno del Congreso del Estado para que lo conozcan los diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here