Derechos Humanos en Jueves Santo

0
76

1.- ¿Por qué justo en la cena de la traición?

De verdad que es inédito.

Por primera vez en la historia de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH), se hará un informe de sus resultados anuales en pleno Jueves Santo, donde todos prácticamente están envueltos en las vacaciones.

Por supuesto que no es coincidencia.

El tema de Derechos Humanos en Guanajuato es parte de los frentes débiles del sexenio Marquista, no sólo por la forma en como asumió el cargo el nuevo Ombudsman, sino tras por los escándalos registrados en San Miguel de Allende, León y Guanajuato.

Hoy, en el Congreso del Estado, el controvertido Procurador de Derechos Humanos, José Raúl Montero de Alba, entregará el informe anual de actividades, que dicho sea de paso, involucra más la gestión de su antecesor, el ahora Secretario de Gobierno de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera.

Ciertamente, Derechos Humanos entregaba sus informes en la primera quincena de abril (09 de abril en el 2015), por lo que quizás pudo haberlo hecho la semana pasada, pero el equipo de Montero de Alba decidió hacerlo justo en Jueves Santo, fecha memorable de la traición de Judas contra Jesús.

2.- Un ombudsman frágil

El informe de los Derechos Humanos en Guanajuato se hace en medio de una atmósfera especial y no podemos dejar pasar cómo la dependencia ha perdido autoridad y credibilidad en el tema, además de descuidado la defensa de los ciudadanos frente a las injusticias o el abuso del poder.

Montero de Alba puede reivindicarse no sólo con un diagnóstico que nos permita conocer a detalle cómo estamos en la materia en Guanajuato, además de mostrar acciones contundentes frente a hechos evidentemente violarios a los derechos humanos y donde, con frecuencia, no participa.

En el caso de Guanajuato, donde un ex empleado municipal atentó contra un reportero, el personaje menos visto en el tema, fue precisamente el Procurador de Derechos Humanos. Ni unas líneas del caso consideró la dependencia.

Y en estos difíciles tiempos, es muy lamentable que Guanajuato tenga un Procurador frágil, sin autoridad y legitimidad.

Las consecuencias los notaremos por varios años.

3.- Los cambios en el Gabinete

El Gobernador Miguel Márquez Márquez, sorprendió con los ajustes que hizo en su gabinete, a pocos días de que concluya su administración. Indudablemente, fueron cambios necesarios y estratégicos.

La salida del Secretario de Salud, Ignacio Ortiz, sucede quizás por los escándalos que se difundieron en Televisa, tras revelarse la compra de insulina china que exhibió la opacidad con que se maneja el Gobierno de Guanajuato.

El cambio en la Secretaría de Gobierno es prácticamente una renuncia anunciada con 360 días de antigüedad, pues desde hace un año, el rumor fue sembrado en varias columnas políticas, tras los desacuerdos que había entre esta dependencia, léase Antonio Salvador García y la Secretaría particular del Gobernador Márquez.

Así que el reto que asume ahora, Gustavo Rodríguez Junquera, representa sin duda una lucha de poder contra su propio jefe, el Gobernador Márquez, quien opera varios temas políticos, así como el grupo político encabezado por el PAN en la figura de Diego Sinhué Rodríguez.

Junquera tiene la capacidad para enfrentar ese reto y quizás pueda mostrar su estilo en este corto tiempo, aunque en realidad creo que se trata de cargo de paso, con rumbo a otra área donde verdaderamente podría hacer mucho más, Rodríguez Junquera y me refiero a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here