Desde hace un año, silaoense busca a su hija desaparecida

    SILAO, Gto.-  A un año de su desaparición, Sandra Mercado no ha podido volver a ver a su hija, la adolescente Ramona Ramos Mercado, quien presuntamente fue privada de su libertad por sus medios hermanos al salir de la escuela.
    De acuerdo a la más reciente actualización del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), desde el 2012 y hasta el 30 de Abril del 2018, en Guanajuato se tienen 621 casos de no localización de personas.

    Según esta base de datos, en Silao se tienen dos registros de personas no localizadas. Uno de estos casos es el de Ramona Ramos Mercado, quien actualmente tiene 15 años.
    Ramona desapareció el 11 de septiembre en Silao cuando se dirigía a estudiar. La madre de la adolescente acusa a sus medios hermanos de llevarse a la menor a la fuerza, incluso de sacarla del país para venderla a redes de trata.
    La menor vivía con uno de sus tíos, ya que en diciembre del 2016, en su familia hubo un episodio violento en el que su medio hermano Rafael golpeó y amagó a su madre con una pistola y amenazó con quitarles a sus hijos “por las buenas o por las malas”.
    En entrevista con El Otro Enfoque, Sandra Mercado, madre de Ramona, lamentó que a un año no se ha avanzado en la búsqueda de su hija, pues a pesar de que ha proporcionado los domicilios donde Ramona podría estar privada de su libertad la Procuraduría General de Justicia del Estado se ha negado a brindar las órdenes de cateo, según afirma.
    Es por ello que Sandra viajará este jueves a la Ciudad de México a la casa de gestión del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar su intervención en el caso, así como para visitar a la representante de personas desaparecidas en México.
    Sandra dijo que en el estado no ha recibido apoyo y ha tenido que llevar a cabo ella sola la búsqueda de su hija.

    Para colmo, denunció que el abogado particular que contrató para apoyarla en el caso, la estafó ya que no contaba con cédula profesional para ejercer la profesión, por lo que no pudo intervenir en el caso, a pesar de lo cual le cobró más de 70 mil pesos.
    “El licenciado José Guadalupe Navarro nunca hizo nada, por eso lo tengo demandado, porque no tiene cédula profesional y me sacó 76 mil 500 pesos y nunca hizo nada”.

    Un video de su hija.
    En abril de este año, Ramona apareció en un video en redes sociales, donde acusa que fue víctima de violencia por parte de sus padres y por eso huyó de su casa; asegura no ser víctima de algún delito y pide a las autoridades y a la ciudadanía que la dejen de buscar.
    “No estoy privada de mi libertad, soy feliz, y con la ayuda de dios estoy saliendo adelante. Tengo un empleo digno y un lugar donde vivir, no quiero ser encontrada”, dice la joven a la cámara.
    Luego, Ramona afirma: “me armé de valor y decidí denunciar a mis padres, me cansé de sus abusos y sus maltratos, sin más detalles esa es la razón por la que huí de Silao en 11 de septiembre”.
    En el video pide a las autoridades retirar la alerta Ámber, ya que “no es víctima de ningún delito”.
    Pero su madre se dice convencida de que Ramona fue amenazada para realizar la grabación, y de que ella está siendo “revictimizada” por las autoridades, puesto que a raíz del video, no creen la versión de la desaparición de Ramona.
    Aunque al momento de su desaparición la menor residía en Silao, es de nacionalidad norteamericana. Pero Sandra asegura que no puede ser sacada del país hacia los Estados Unidos de América, ya que al existir una Alerta Ámber se le impediría cruzar la frontera. Aun así, teme que pueda ser sustraída a un país con menor seguridad fronteriza.
    A un año de la desaparición de Ramona, Sandra aseguró que no cesará en la búsqueda de su hija, a pesar de la pasividad de las autoridades:

    “Las investigaciones son muy lentas, yo he estado sola. No ha habido ninguna organización ni nadie que me ayude, pero no pierdo las esperanzas de encontrar a mi hija”.

    Noticias Guanajuato

    image_print

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here