Desempeñan labores de contaduría sin costo, alumnos de la UG

GUANAJUATO.- Alumnos del programa en Contador Público de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) de la Universidad de Guanajuato (UG), brindan sus servicios profesionales de forma gratuita en el “Despacho fiscal contable” ubicado en dicha División.

Actualmente el despacho es dirigido por Martha Leticia Velázquez, esta iniciativa surgió con el objetivo de desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica, además de hacer acciones sociales favorables, apoyando a personas a llevar sus trámites fiscales.

En entrevista con el actual equipo de alumnos que integran el despacho, indicaron que uno de sus propósitos es “atender a las personas con mayores necesidades que no pueden pagar un contador. Con esto, también hacemos una actividad extensiva, misma que es una de las principales funciones de la Universidad de Guanajuato, además de la docencia y la investigación”.
De igual forma, mencionaron que entre los servicios que ofrecen están: las asesorías fiscales, los trámites con los pagos de impuestos, las declaraciones mensuales y anuales. Asimismo otorgan asesoría a los contribuyentes para que estén al corriente con sus actividades.

Es preciso mencionar que la Universidad de Guanajuato tiene un convenio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que los estudiantes hagan sus prácticas profesionales. “Año con año se ha realizado un convenio con el SAT, en el que vamos a sus oficinas en Guanajuato capital para ayudar con las declaraciones anuales principalmente, pero como es mucha la carga de trabajo que tienen ahí, también colaboramos con otras funciones”, dijeron.   De igual forma, los estudiantes también asisten a la Secretaría de Transparencia para contribuir a que los trámites sean más ágiles en esa instancia gubernamental.

En el caso del despacho indicaron que: “ayudamos a personas y además aprendemos, esto nos sirve no solo desde el punto del conocimiento y la práctica, sino también como un servicio público que no tiene costo. Atendemos a profesores, estudiantes, funcionarios públicos, etc. El despacho está abierto todo el año y se dirige a todo público”.

Para finalizar, los estudiantes destacaron que las actividades que realizan les dejan una gran satisfacción personal al poder asesorar a personas que lo necesitan pero que no cuentan con los recursos necesarios para acercarse a un Contador Público.Al presente, los estudiantes que integran el “Despacho fiscal contable” son: Laura Espinoza; Elizabeth López Bolaños; María Guadalupe Quintero; Rafael García León; Ángel David Escobar; y Rodrigo Adolfo Gallegos.

Los interesados en contar con los servicios de los alumnos pueden comunicarse para obtener mayores informes, al siguiente teléfono: 7352900 ext. 2889

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here