Desinterés de los jóvenes en actividad política va en aumento

 

 

GUANAJUATO.- La apatía juvenil ante la política en Guanajuato y a nivel nacional va en aumento, por lo que es necesario que los jóvenes se acerquen a dinámicas enfocadas a esta actividad y así conozcan y se informen más sobre el tema.

Por ello, se realizó en el Congreso del estado la presentación del Parlamento Juvenil Guanajuatense 2016, con el objetivo de brindar mayores oportunidades a los jóvenes capitalinos para participar e involucrarse en la agenda política del estado.

En entrevista con Jorge Estopellán, presidente de la Red Jóvenes Por México, agrupación del PRI en Guanajuato, informó que sólo el 0.5 por ciento de los jóvenes en Guanajuato se interesan en el tema de la política.

Dijo que a nivel nacional, el interés por lo jóvenes hacia la política está medido en sólo un 0.3 por ciento, lo que se traduce en que 1 de cada 100 jóvenes están en institutos políticos participando.

Al finalizar la presentación del Parlamento Juvenil Guanajuato 2016, Jorge Estopellán comentó que el mayor problema de la apatía de los jóvenes hacia la política, es la falta de oportunidades que se les brindan por las políticas públicas que no los atienden.

Dijo que como consecuencia a ello, la migración de jóvenes al extranjero es la respuesta a dicha problemática, ya que buscan una mejor forma de vida y de empleo.

El presidente de la Red Jóvenes por México mencionó que el PRI, partido al cual pertenece, impulsó hace dos años una iniciativa para crear una Secretaría de juventud en el estado, pero fue enviada al archivo.

Sostuvo que es importante reactivar la propuesta para dar un realce al tema de la juventud, por lo que tuvo un acercamiento con la diputada Guadalupe Velázquez y el secretario general de la organización Jóvenes por México, Lorenzo Chávez, para hablar del tema.

Esto con la finalidad de que el proyecto de la Secretaria de juventud se ponga a discusión y aprobación, ya que otros estados cuentan con dicha instancia.

Finalmente Jorge Estopellán invitó a todos los jóvenes entre 15 a 21 años de edad y estén en un nivel de educación media superior, a inscribirse al Parlamento Juvenil Guanajuato 2016 y se involucren en la participación política del estado.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *