Destaca alumno UG en prevención de enfermedades

A la izquierda Rodolfo Ferro Pérez.

GUANAJUATO, Gto.-  Rodolfo Ferro Pérez, estudiante de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Guanajuato (UG), realizará una estancia de investigación que le permitirá generar estrategias a través de herramientas tecnológicas como el Internet de las Cosas (IoT) para mejorar la prevención, tratamiento y diagnóstico de enfermedades y padecimientos crónico degenerativos.

A través de este proyecto de investigación y desarrollo tecnológico, el estudiante desarrolla y aplica conocimiento de vanguardia que contribuye a la construcción de una mejor sociedad, en el área de bioestadística y tecnología aplicada en las ciencias de la salud, atendiendo a la optimización de gastos en el sector médico.

Con el objetivo de fortalecer su formación académica y en el marco del proyecto: “Innovation and Technology Development as Strategy for a Better Health Management using IoT”, el estudiante de la licenciatura en Matemáticas de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, ha sido invitado a realizar una estancia en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) A. C. unidad Zacatecas, bajo la supervisión científica del Dr. Hugo A. Mitre Hernández, investigador de dicho centro y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) A. C. es un centro público de investigación integrado al Sistema de Centros Públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), dedicado a la generación, transmisión y aplicación de conocimientos especializados en las áreas de matemáticas, estadística y ciencias de la computación.

El estudiante Rodolfo Ferro Pérez ha participado en distintos proyectos, concursos y eventos académicos, como el “International Genetically Engineered Machine (iGEM)”, celebrado en la ciudad de Boston, Massachusetts., en donde recientemente, junto con el equipo del cual formó parte, obtuvo medalla de plata; participó en el “6to. Concurso DCEA·Innova-Crea”, en donde obtuvo el primer lugar; así como en el “3er. Concurso de Creatividad e Innovación de la DCNE”, en donde obtuvo el primer lugar en la categoría Desarrollo Tecnológico con el Proyecto “BeePortal”; en el “Concurso Institucional Mi Proyecto de Vida”, en donde obtuvo primer lugar; y en el “3er. Hackbajío – Fintech”, donde obtuvo el primer lugar con el Proyecto “FaceId”.

Además, durante su estancia en la Universidad de Guanajuato ha participado en programas de emprendimiento público, científico y tecnológico como el proyecto Nébula apoyado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del estado de Guanajuato, asimismo fue embajador estudiantil de Google para la Universidad de Guanajuato en el marco del programa internacional Google Student Ambassadors Latin America (GSA LATAM) en 2014-2015 y forma parte de “Google Developer Group”, en León, Guanajuato.

En su actividad actual lidera el desarrollo del proyecto “Sci.Hack”, que busca conectar estudiantes de licenciatura con investigadores científicos a nivel nacional, y forma parte de “Clubes de Ciencia México”, una iniciativa que busca involucrar a más jóvenes en el desarrollo científico y tecnológico en distintas áreas.

El objetivo de la licenciatura en matemáticas es preparar profesionistas con un sólido conocimiento de las matemáticas como ciencia y como método y con la capacidad de utilizarlas en la solución de problemas concretos, como en el caso de la economía, la biología y la industria en general. Este programa académico se ofrece en el Campus Guanajuato en la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), sede Valenciana. Para Para más informes: http://www.demat.ugto.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *