Devolver seguridad a guanajuatenses, tema central de debate convocado por IEEG

    GUANAJUATO, Gto.- El primer debate formal entre la candidata y los candidatos a la gubernatura convocado por el Instituto Electoral del Estado, el IEEG, tuvo como tema fundamental las distintas visiones para resolver un mismo problema, el más sentido actualmente para la población del estado: la inseguridad.

    Bertha Solórzano Lujano, candidata de Nueva Alianza; Gerardo Sánchez García, del PRI; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de la coalición PAN-PRD-MC; Ricardo Sheffield Padilla, de la coalición Morena-PT-PES y Felipe Arturo Camarena García, del Partido Verde Ecologista de México, se colocaron en ese orden ante los micrófonos y ocuparon la mayor parte del tiempo que les fue otorgado para desarrollar temas y réplicas en hacer ofrecimientos variados a las y los guanajuatenses para frenar la violencia y la delincuencia y regresar la tranquilidad perdida.

    En ello coincidió hasta el propio abanderado panista Rodríguez Vallejo, quien aseguró que al día siguiente de tomar posesión -si gana la elección- hará “de inmediato” los cambios necesarios en la materia. “No nos vamos a arrodillar ante la delincuencia”.

    La primera pregunta lanzada por los moderadores fue una enviada por el público, sobre si estarán dispuestos a dar cero tolerancia a la corrupción y la impunidad. Por supuesto, los cinco respondieron afirmativamente.

    El encuentro tuvo algunas rispideces y acusaciones hechas por los candidatos del PRI y la coalición Juntos haremos historia, Gerardo Sánchez y Ricardo Sheffield, hacia el panista Diego Sinhué Rodríguez, quien respondió en un tono más bien mesurado, ante las miradas sarcásticas y gesticulaciones de Sheffield.

    Esos momentos posteriormente dieron pie a numerosos “memes” en redes sociales, donde el #Debateguanajuatense estuvo en cuarto lugar como Trending tropic nacional.

    El candidato del PAN y su antecesor, el actual gobernador Miguel Márquez Márquez, fueron reiteradamente criticados y acusados de ineptitud por Ricardo Sheffield Padilla y Gerardo Sánchez García, mientras que Felipe Camarena hizo notar que el panista estaba presentando propuestas para crear organismos que ya existen, como el Consejo estatal de seguridad.

    Diego Sinhué Rodríguez negó acusaciones e incluso aseguró que Guanajuato es primer lugar nacional en transparencia y el menos corrupto, y que también se están haciendo las cosas bien en temas como la atención a grupos vulnerables.

    En este punto vino un desplante del candidato del PRI Gerardo Sánchez, quien primero ofreció atender la Alerta de género y hacerla vigente para proteger a las mujeres y acusó al gobierno del PAN de ser misógino y machista y desatender a las mujeres guanajuatenses, pero luego remató con la expresión “¿por qué les vale madre?”.

    Medidas preventivas en recreación; convertir las cárceles en centros de trabajo y que los presos sean económicamente productivos; atención educativa y ocupación para los jóvenes, crear una Secretaría de los trabajadores y la ampliación de capacidades y presupuesto para que la Procuraduría pueda combatir todos los delitos por igual fueron propuestas de Bertha Solórzano de Nueva Alianza, para quien “la inseguridad no sólo se resuelve con armas” y quien se dirigió a las mujeres para asegurarles que con ella “están bien representadas”.

    “Tener los pantalones”, hacer una reforma profunda a la procuración e impartición de justicia para devolverles la credibilidad; desaparecer a la Secretaría de Seguridad Pública y crear la figura de un Comisionado estatal de seguridad, fueron planteamientos del priista Gerardo Sánchez, quien también aprovechó para presentar algunas estadísticas de los índices delictivos, como en el caso de los robos, que pasaron de 31,655 en el 2015 a 39,809 en 2017 y en el primer trimestre del año ya van 10,512.

    “Por qué creen que quiero ser gobernador”, dijo, y acusó también al gobierno de Márquez de opacidad y corrupción en temas como la compra de predios para Toyota y el Programa Escudo.

    Crear un consejo estatal de seguridad, dar autonomía presupuestal y operativa al Sistema estatal anticorrupción; convertir al gobierno en “una caja de cristal”; abrir el acceso total a la información del gobierno, y una continuidad en la atención a grupos vulnerables, planteó Diego Sinhué Rodríguez.

    Mientras que Ricardo Sheffield ofreció dar el ejemplo en honestidad y permearlo a toda la administración, así como abrir la información que se ha clasificado como reservada en la actual administración sobre temas como la adjudicación del Libramiento de Silao a Grupo México; no criminalizar a los pobres; reducir los salarios de la burocracia; evaluar el desempeño y  los resultados de funcionarios en el gobierno y “contar con el respaldo del presidente (sic) Andrés Manuel López Obrador.

    “Pasamos de ser la cuna de la Independencia a ser la cuna del huachicol”, criticó Sheffield.

    El candidato del Partido Verde, Felipe Arturo Camarena, aclaró que el Consejo estatal de seguridad que prometió crear Diego Sinhué Rodríguez ya existe “y sólo hay que reactivarlo”, lo que también consideró necesario con el Consejo estatal de población, para atender la inequidad en el desarrollo de las distintas zonas del estado, así como propuso que el Fiscal y el o la titular de la Secretaría de la Transparencia surjan de ternas presentadas por la ciudadanía, para dejar fuera las manos del gobernador en turno.

    Mostrando un ejemplar del Plan de gobierno 2012-2018 de Miguel Márquez, Camarena leyó uno de los objetivos contenidos en éste: “Guanajuato será conocido como uno de los estados más seguros del país”. “¿Quieres pan con lo mismo? Sí hay de otra”, expresó el candidato del Verde.

    Noventa minutos duró el debate, sin que los candidatos debatieran a fondo ni contrastaran unos con otros una sola de sus ofertas de gobierno.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here