Diputada propone facilitar iniciativas ciudadanas

 

Guanajuato Gto.- La Diputada Guadalupe Velázquez Díaz presentó una iniciativa donde propone reducir los porcentajes de firmas para que los ciudadanos puedan presentar iniciativas y así fomentar la participación ciudadana más activa en la legislación local.

La legisladora asintió que actualmente gran parte del descontenso social se debe a que los ciudadanos se sienten ignorados por sus autoridades. “Pareciera que esas voces no generan ningún eco y poco a poco se extinguen. Sin embargo la molestia social persiste”, dijo.

Explicó que el 22 de octubre del 2002, la quincuagésima legislatura del Estado decretó la Ley de Participación Ciudadana, en donde se establecen tres mecanismos de participación: La iniciativa popular, el plebiscito y el referéndum.

Propuso que para la iniciativa popular o ciudadana , donde se faculta a las personas para que puedan presentar iniciativas de ley, actualmente la Ley establece deberá estar respaldad por el 3% de la lista nominal del estado (Referido a números se traduce a poco mas de 126 mil firmasI), pero con esta propuesta reducirá a 0.13% del listado nominal de la Entidad, requiriéndose alrededor de 5,400 firmas.

En cuanto al plebiscito, actualmente la ley le pide a los ciudadanos o municipios conjuntar el 5% de firmas del listado nominal, (Alrededor de 210mil); En lo que concierne al  referéndum, que también pide el 5% de firmas de la lista nominal (Alrededor de 420mil firmas)..

De igual manera propuso que “si al ingresarse al Congreso del Estado una iniciativa popular no cumple con el total de las firmas requeridas para darle tramite, pero alcanza al menos un 30% de las requeridas, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y el Congreso del Estado de Guanajuato le den difusión a fin de que los ciudadanos puedan firmarla de manera presencial o a través de la firma electrónica, promoviendo con ello la participación ciudadana”.

Reiteró que la reducción de los requisitos, facilitaría estos procedimientos de participación, además de darle voz a la ciudadanía guanajuatense en asuntos de trascendencia estatal sobre los cuales la clase política se encuentra dividida o desinteresada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *