jueves, marzo 28, 2024

Diputados buscan poner candados al cargo de Contralor Municipal

GUANAJUATO, Gto.- Desde el Congreso local, el PAN Y PVEM buscan poner candados para que se garantice que el Contralor en cada municipio cumpla con el perfil, y no tenga vínculos con los Ayuntamientos.

Mientras que, Movimiento Ciudadano, presentó un exhorto para reponer los procesos de selección, solo en los municipios en las que la convocatoria para contralor violó la Ley Orgánica Municipal.

El diputado, Jaime Hernández Centeno explicó que en varios municipios se ha violentado la Ley Orgánica durante el proceso de selección y designación del Contralor municipal, por lo que es necesario reponer el proceso para garantizar la imparcialidad del servidor público.

La fracción de Acción Nacional presentó una iniciativa en la que se pretende establecer que el Contralor municipal dure cuatro años en el cargo, para establecer una separación de ciclos políticos.

El diputado, Germán Cervantes Vega fue quien presentó la iniciativa y explicó que “el establecimiento de un plazo es importante para separar de los ciclos políticos locales al ejercicio de la actividad de evaluación de la gestión municipal y desarrollo administrativo, así como el control de los ingresos, egresos, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos”.

Esta plantea que los contralores sean propuestos por un Comité municipal ciudadano, tras una consulta pública, esto para ser congruentes con los principios de parlamento abierto.

Este comité estará conformado por cinco ciudadanos, propuestos por instituciones educativas de nivel medio y superior, los cuales estarán en el cargo de forma honorifica, no tendrán interés alguno con el Ayuntamiento y no podrán ser propuestos como candidatos al cargo de Contralor Municipal por un periodo de seis años, a partir del final de su participación en este organismo.

Aseguró que, con estas reformas a la Ley Orgánica, se garantiza la transparencia y trabajo conjunto entre ciudadanos y gobernantes.

“De esta forma consolidamos las capacidades y la legitimidad de la Contraloría como ámbito de participación y de supervisión ciudadana, en el marco de las profundas reformas que han hecho posible el Sistema Estatal Anticorrupción y la obligación constitucional de trabajar en base al principio de gobierno abierto, entendiendo por este no sólo la transparencia, sino la interacción fructífera entre las autoridades y los ciudadanos”, dijo Cervantes Vega.

Por su parte, la diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, presentó una propuesta en la que se establece que los Ayuntamientos soliciten al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción realice una recomendación pública sobre el procedimiento de consulta del contralor municipal.

Esto con el objetivo que quien ocupe el cargo “refleje y observe honestidad, probidad, consideración, viabilidad, orientación de servicio, respeto y objetividad para el fortalecimiento institucional del desempeño del control interno”.

Últimas Noticias