Documentan 18 denuncias por violencia política contra mujeres

    GUANAJUATO, GTO.- El próximo viernes, durante la siguiente reunión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, se darán a conocer cuántos de los 18 casos por violencia política en la entidad quedarán asentados en una denuncia formal ante el Ministerio Público.

    De estos, sólo 13 fueron documentados, y los demás quedaron como denuncias anónimas que por seguridad no terminaron en una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia.
    Así lo dio a conocer la consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Indira Rodríguez Ramírez, luego de haber ofrecido una charla en el Museo Dieguino organizada por la Dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense, en la que disertó sobre la participación política de las mujeres tanto en el país como en Guanajuato.

    Sobre las denuncias, dijo que se trata un tema que no es sencillo, “del que se pueda dar cuenta, tal es así que nosotros tenemos 18, y que a nivel federal el Instituto tiene un número en el mismo sentido, cuando sabemos que esos casos fueron más”.

    Agregó que en la sesión del organismo conformado por representantes del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (Imug) el Tribunal Electoral y el IEEG, se informará cuantos casos han hecho una solicitud, “y efectivamente buscamos dar seguimiento y filtrar esas denuncias de las que nosotros tuvimos conocimiento para saber cuales fueron las que realmente se investigaron, y cuáles fueron las que se resolvió”.

    Así mismo, señaló que, según las normas internas del Observatorio, en la siguiente sesión se determinaría quien ocupará la presidencia de ese organismo, que por regla deberá ser del Tribunal o del IEEG, ya que dijo, este cargo se da por dependencia, y el IMUG ya la ocupó, aunque remarcó que el trabajo es colegiado.

    Aclaró que en el caso del IEEG la representante candidata al puesto será ella misma debido a que preside la Comisión de Igualdad, mientras que del Tribunal deberá ser el presidente o el secretario del consejo.

    image_print

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here