jueves, marzo 28, 2024

Edgar Castro, el alcalde popular de Guanajuato

 

El presidente de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, llega a su Segundo Informe de Gobierno, con la suficiente popularidad como para empezar a plantear serias posibilidades de su reelección.

La duda es si lo podrá hacer a través de su partido, el PRI, o del partido verde ecologista de México, que también lo abanderó en la elección pasada y de donde podría sumar más apoyos.

Mientras lo decide, habrá que hacer notar que el edil tiene la aprobación de un importante porcentaje de los ciudadanos, una calificación de su gestión favorable y una popularidad suficiente que lo mete en la lista de favoritos.

Pese a sus críticos en el Ayuntamiento, Castro Cerrillo logró este segundo año una calificación de 6.5 en promedio; una cifra mucho mayor al promedio que traen los alcaldes de otros municipios del estado.

Por ejemplo, León está reprobado, Silao también, Celaya tiene menos de 5 puntos, Salamanca enfrenta una calificación similar y sólo Irapuato aprueba al presidente con 6 de calificación promedio, muy similar como el que presenta la capital.

El estilo del gobierno de Edgar Castro se ha marcado un tanto complicado, debido a las decisiones que otras administraciones dejaron pasar.

Por ejemplo, el orden en el centro histórico, la reconstrucción del muro del panteón de Santa Paula, la nueva clínica del IMSS que estará en la zona sur, la gestión de la presa de la tranquilidad, los nuevos estacionamientos en el subsuelo, así como los nuevos accesos a la capital.

Es muy notable cómo el presidente capitalino muestra su estilo de propuestas, en medio del golpeo político que protagonizan los mismos síndicos y regidores del ayuntamiento, además de sus directores.

Justo este ejercicio democrático hace ver un equipo desquebrajado, con errores y omisiones, pero finalmente útil y productivo en los últimos meses, pues han sentido la presión de los regidores que, por primera vez en la historia, hacen algo.

Hoy en la Universidad de Guanajuato, Edgar Castro dará cuentas de su gestión y quizás deje muy en claro su deseo de participar por la reelección y como testigo de honor, por no decir, padrino, estará el delegado de la Semarnat, Israel Cabrera Barrón.

Forma y fondo, indiscutiblemente.

10052

Últimas Noticias