Efraín Huerta a treinta y siete años de su fallecimiento

Paola María Trujillo Hernández

Cronista de Silao

Considerado como uno de los personajes más importantes del siglo veinte en América Latina, Efrén Huerta Romo (nombre real) nació en Silao el 18 de junio de 1914 y murió el 3 de febrero de 1982. Fue un extraordinario poeta, crítico de cine y periodista de fuerte afiliación a la izquierda que se integró al Partido Comunista Mexicano.

Sus padres se separaron cuando era joven, por lo que se vio obligado a mudarse a León y posteriormente a Querétaro. Un hombre congruente con su conciencia política y un militante comprometido. Un ser de múltiples facetas apasionado del arte, de la música y de las mujeres.

Nació en uno de los años más violentos de la Revolución Mexicana y su visión al igual que la de otros grandes fue marcada por el estruendo de las balas y los cadáveres que a su paso iba dejando la lucha armada.

Realizó su carrera en la capital de México, y se dedicó a escribir poesía desde joven. Fue animador de los Cuadernos del Cocodrilo. En 1932 publicó por primera vez una de sus obras y lo hizo de forma constante hasta su muerte.

En 1935, con la publicación de su libro “Absoluto amor” dejó la carrera de leyes para dedicarse completamente a la escritura.

Su obra se encuentra fuertemente influenciada por su pensamiento político, y el desarrollo del estilo poético denominado “Poemínimo” que se caracterizó por una composición sencilla, coloquial y creativa, que incluso su hija definía como “cosas para reír”.

Efraín Huerta fue un amante incansable de su tierra y en especial del Bajío guanajuatense, defensor de la paz mundial y de los movimientos sociales. Fue ganador del Premio Nacional de Literatura Xavier Villaurrutia en 1975, el Premio Nacional de Artes en 1976 y el Premio Nacional de Periodismo en 1978.

 

1 COMENTARIO

  1. Una nota que merecía más investigación. Quizá viendo el trabajo de la serie cultural de Clio TV, se hubiera notado la valiosa influencia que tuvo Efraín Huerta en Guanajuato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here