Egresada de la UG gana premio nacional de investigación

0
33

León.- La egresada de la Universidad de Guanajuato, Cristal Azucena López Aguilar ganó el tercer lugar a nivel nacional al presentar su cartel de investigación en el 6to Congreso de Tecnologías Aplicadas a Ciencias de la Salud.

El cartel lo realizó a partir de la tesis que efectuó para obtener el grado de Licenciada en Química. Cabe destacar que dicha investigación es un proyecto de colaboración entre la Universidad de Guanajuato con la Dra. Lorena Barbosa y el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) a través del Dr. Joaquín Pichardo Molina.

El proyecto premiado consiste en el mejoramiento de la síntesis mediante la funcionalización de nano-partículas de oro para el acoplamiento de anticuerpos contra la amiba denominada Anthamoeba Castellanii y así lograr una detención más efectiva de la misma.

En entrevista, Cristal Azucena López  comentó que la amiba “es el agente causal de una enfermedad que pone en peligro la vista, llamada Queratitis Amebiana. Se trabaja con nano-partículas de oro ya que es un elemento bio-compatible con el cuerpo humano de baja toxicidad con la que se puede acoplar el anticuerpo”.

La reacción de reducción química es el procedimiento efectuado por la egresada para crear la nano-partícula de oro a través de un ambiente mecánico que implicó recubrir con cistiamina la nano-partícula para el acoplamiento con el anticuerpo desarrollado con conejos en condiciones muy estrictas.

Por su parte, la Dra. Barbosa indicó que “el proceso que realizó Cristal Azucena  logró obtener una nano-partícula de oro, misma que es recubierta para estabilizarla con capas de diferentes componentes  y posteriormente se le pega un anticuerpo que es capaz de reconocer a la amiba de vida libre”.

De igual forma, la Dra. Barbosa puso hincapié en que este trabajo de investigación contribuye de manera significativa en el diagnóstico que había para esta amiba, mismo que no era efectivo, además de ser invasivo, lento y costoso.

“Normalmente los pacientes se tenían que someter a un raspado de córnea que lastima el ojo, cosa que ya no es necesaria con el complejo nano-partícula-anticuerpo. Esto aporta a una detección más oportuna y el diagnóstico no invasivo mediante el análisis de una lágrima y también se detecta el parásito sin un raspado ni intervención sobre el paciente.  Al poner el fluido en contacto con nuestra herramienta, podemos determinar si está presente el parásito en la lágrima o no” puntualizó la Dra. Lorena Barbosa.

En este sentido, Cristal López Aguilar explicó cómo se lograron obtener los anticuerpos, “primero en el Departamento de Biología con la Dra. Mirna Sabanero se realizó la inmunización de conejos y se crearon los anticuerpos contra de la amiba, después, se realizó la síntesis de las nano-partículas en el CIO con el Dr. Juan Luis Pichardo-Molina, lo que implicó ejecutar el mejoramiento de las nano-partículas para finalmente ir al Departamento de  Ciencias Médicas para efectuar el acoplamiento de los anticuerpos en las nano-partículas de oro”.

Cabe destacar que este en este proyecto de investigación también colaboraron: la Dra. Gloria Barbosa Sabanero del Departamento de Ciencias Médicas de la División de Ciencias de la Salud del Campus León; la Dra. María Raquel Huerta Franco del Departamento de Ciencias Aplicadas al Trabajo del Campus León y la Dra. Myrna Sabanero-López del Departamento de Biología de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato.

Es preciso mencionar que dicha investigación es parte de diversos proyectos que los colaboradores antes mencionados han estado realizando y es relevante porque está generando innovación que puede tener repercusión en algo tangible para la salud en un mediano plazo.

Para conocer más sobre la investigación, consulte el siguiente enlace: http://wwwoptica.inaoep.mx/tecnologia_salud/2015/memorias/pdf/MyT2015_69_E.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here