El Ballet Folklórico de la UG pondrá de fiesta al Palacio de Bellas Artes

 

Guanajuato, Gto.- Con un espectáculo que difundirá y pondrá en alto las tradiciones de Guanajuato, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) se presentará por primera vez en el Palacio de Bellas Artes, la casa máxima de la expresión cultural en nuestro país.

El evento se llevará a cabo el próximo 18 de marzo a las 19:00 horas, anuncio realizado en una rueda de prensa presidida por el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien destacó que “con 32 años de trayectoria, el BAFUG representa un gran proyecto universitario, que a base de lucha y esfuerzo se ha convertido en uno de los grupos más destacados de la UG. La presentación en Bellas Artes simboliza todo el talento que tiene la universidad”.

De igual forma, agradeció la gestión realizada por el Senador Miguel Ángel Chico, egresado de la UG, mismo que durante casi un año y medio, tramitó la propuesta para que el BAFUG mostrara su talento en Bellas Artes.

El senador indicó que como guanajuatense y egresado de la UG es un orgullo que el BAFUG lleve las tradiciones del estado a uno de los recintos más emblemáticos del país y mencionó que espera que en un fututo se sigan realizando más funciones en ese lugar.

El director del BAFUG, Roberto Martínez Rocha, describió lo que bailarán, el programa se denomina “Guanajuato, tierra y tradición”. “Con este espectáculo queremos que más personas conozcan las tradiciones de Guanajuato, por lo que hemos preparado coreografías especiales de diversos municipios del estado”.

En el evento participarán 60 bailarines en escena y 30 músicos, comenzarán con la danza de corporación azteca, siguiendo con la época de la conquista a través de las danzas concheras, las cuales se bailan en el centro del país. Después el público podrá disfrutar la danza de los paloteros, perteneciente al municipio de Yuriria.

También bailarán el “Torito” que se presentará con un toque teatral inspirado en los pecados capitales. La primera parte del evento se cerrará con la interpretación de las topadas que se ejecutan en la Sierra Gorda.

De los municipios de León y Silao se realizará la danza de los indios broncos, danza chichimeca que se sigue bailando en las fiestas populares. El director del BAFUG enfatizó que se interpretará una coreografía nueva sobre la festividad del Día de las flores y el Viernes de Dolores en Guanajuato capital.

En el espectáculo en el Palacio de Bellas Artes habrá un homenaje al compositor guanajuatense Juventino Rosas, en el que presentarán “Flores de México” y vals “Sobre las olas”. Para cerrar, bailarán los sones y jarabes de Guanajuato.

El BAFUG estará acompañado por el mariachi “Agave” que interpretará canciones de José Alfredo Jiménez. Asimismo, participarán el grupo “Santuario huasteco”, “Sonarte” y “Los arribeños”.

Cabe destacar que el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato se funda entre noviembre de 1985 y abril de 1986 dirigido en ese momento por la Mtra. América Balbuena Cisneros. Es a partir de agosto de 1997 que la Dirección del Ballet queda a cargo del maestro Roberto Martínez Rocha, quien a lo largo de 20 años logra fundar el Ballet Infantil y Juvenil. Es a partir de entonces que la actividad dancística se enfoca como parte de una educación formativa e integral y con la inquietud de rescatar y conservar el proceso etnodancístico y musical del país, el grupo realiza montajes coreográficos con el propósito de conocer, conservar y sustentar las tradiciones del estado de Guanajuato y de México, como parte de nuestro patrimonio cultural.

En la rueda de prensa también asistieron: la directora de Extensión Cultural, Dra. Sara Julsrud y la directora de Comunicación y Enlace, Mtra. Margarita Arenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *