El blindaje de la isla azul

 Ahora sí, Guanajuato es la isla azul más evidente del país.

La ola de Andrés Manuel López Obrador y Morena, no alcanzó a mitigar la fuerza del bastión más importante del PAN.

Quizás fue por la tardanza en la instalación de las casillas, mientras el blanquiazul movilizaba sus piezas.

Quizás fue por las inundaciones que afectaron a los más pobres de la entidad o quizás porque el PAN mantiene ese poder inquebrantable.

Lo cierto es que Guanajuato, conservó el color.

Es cierto, el candidato del PAN, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, no alcanzó la promesa de entregar 1.4 millones de votos a la elección presidencial, pero a decir de los enterados, Ricardo Anaya se da por bien pagado porque fue aquí donde consiguió más votos que AMLO.

Es decir, en Guanajuato, Morena no pudo.

Y no pudo porque en lugar de concentrarse en buscar ciudadanos de prestigio para lanzarlos como candidatos, decidieron entregar franquicias a políticos excluidos de otras marcas. Hay varios ejemplos.

Morena podría haber logrado mejores resultados, si la estrategia no fuera el entreguismo electoral, ni la improvisación que hace tres años hizo con candidatos novatos.

Morena podría haber contado otra historia, si juntos hubieran determinado el cabildeo de todos aquellos que creyeron en la marca y en AMLO.

Pero no fue así.

Pese al resultado, Morena se posiciona como la segunda fuerza política en Guanajuato. El PRI cae a un tercer lugar y, el cuarto lugar lo ocuparía el PVEM, quien en los últimos tres años, hace un mejor trabajo de oposición.

Por cierto:

*.- Notó que la candidata priista al senado, Azul Etcheverry, logró más votos que el candidato del PRI al gobierno del estado, Gerardo Sánchez. La joven candidata hizo un conteo inmediato de los sufragios conseguidos y, sin recato, presumió los pésimos números que obtuvo él…y ella.

*.- Notó que el candidato del PAN en la capital, Alejandro Navarro, consiguió una buena cantidad de votos que le permitirá tener la mayoría en el Ayuntamiento. Serán cinco regidores azules, tres de morena, dos del PRI y uno del PRD y PVEM. El reto será que él lo haga a la altura.

*.- Notó que el candidato del PAN en Silao, Toño Trejo, obtuvo una ventaja mínima de 3 mil 500 votos frente a su más cercano competidos, léase Morena. De mantenerse los votos como el conteo final, el casi imposible que llegue el cuarto regidor de la planilla azul, léase Toño Guevara, el famoso operador del suspirante priista, Rogelio Santoyo.

*.- Notó que Morena será una mayoría aplastante en el Congreso federal con 308 posibles curules. El frente del PAN, PRD y MC se quedaría con poco más de 140 espacios y el PRI no sumaría ni los 70. Fuerte la ruina para el tricolor.

*.- Notó que el candidato del PRD en el distrito X, postulado por el Frente, Isidoro Bazaldúa, ganó la diputación sin hacer campaña, sin comprar un espectacular y sin tocar las puertas de los ciudadanos. El hombre obtuvo lo que nadie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here