El fiscal “anticorrupción” de los diputados

1.- Retórica legislativa o Rendición de cuentas

El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba, comenzó a innovar en eso de la comunicación política, con el tema del Parlamento Abierto, cuyo objetivo es transparentar el ejercicio de los legisladores.

El primer paso en la materia será, sin duda, la designación del nuevo contralor de la Cámara de Diputados, que para menciones especiales, habrá de llamarse fiscal anticorrupción de los diputados.

Aunque parezca paradoja, así le han etiquetado.

El propósito de tan rimbombante nombre está por verse, pero además, estará a prueba la misma metodología que usaron los diputados para darle más transparencia y apertura a una figura que, por varios años, formó parte de una cuota partidaria a favor del PVEM.

Ramírez Barba ha dicho que ya no es así. Por primera vez en la historia del Congreso de Guanajuato, se hicieron públicas las entrevistas de los suspirantes y ahora se conoce también cómo se votó en la Junta de Gobierno.

Un voto ponderado que, dicho sea de paso, es imposible determinar si, efectivamente, el Presidente de la Junta tiene el respaldo de todos sus diputados, aunque como nadie dice nada.

La propuesta del Presidente del Congreso está encabezada por Fidel Martínez Mares, colaborador muy cercano al diputado Éctor Jaime, en su paso por la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Martínez Mares fue auditor del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato y fiel colaborador de Juan Caudillo, actual director general del Congreso del Estado y colaborador cercano, por supuesto al legislador leonés.

2.- Otros tienen más experiencia que el favorito

En segundo lugar propuso a Daniel Anguiano Mercado, ex suspirante a la Auditoría Superior del Estado, con bastante experiencia en el tema de auditorías, pero sobre todo, con conocimiento probado, pues fue gerente de despachos contables internacionales.

En tercer lugar está Rafael García Ríos, un romitense mano derecha del ex titular del desaparecido Órgano Superior de Fiscalización y con suficiente experiencia en las auditorías y revisiones.

Anguiano Mercado y García Ríos, superan en formación y experiencia a Fidel Martínez, al menos eso refieren los perfiles académicos y experiencia laboral, pero no tienen la ventaja de Fidel Martínez que trabajo por muchos años con Ramírez Barba.

Así que la votación de hoy en el pleno, exhibirá si la metodología para la elección del nuevo fiscal anticorrupción del Congreso es mera retórica o en verdad, forma parte del nuevo parlamento abierto que promueven.

Algo exhibieron ayer los diputados de oposición.

El legislador perredista, Gerardo Silva Campos, propuso en lugar de Fidel Martínez, al actual contralor, Dany Ángel Martínez Muñoz, respaldado por supuesto por el PVEM, oferta que, por supuesto, el coordinador del PAN no aceptó.

3.- Al Gobernador le urgen resultados

El gobernador Miguel Márquez “puso la primera piedra” de lo que en un futuro será un Parque Aeroespacial, en una zona del Puerto Interior donde se carece toda infraestructura.

Algo tenía que hacer el Mandatario con la promesa que hizo justo hace un año con la creación del parque aeroespacial y, tras 365 días de trabajo, le alcanzó para poner la primera piedra.

Se sabe que el Gobernador tiene bastante visión, sin duda, lo que no tiene es criterio político para entender que la población ya no se le puede engañarse de esa manera.

Márquez entregará su quinto informe, y en este contexto, realizará el anuncio. Mientras tanto en alguna parte del estado, que podría ser Pénjamo, mueren al menos tres personas en hechos violentos.

¿Otro jalón de orejas?

Alfonso Machuca

Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *