“El futuro es hoy”, tema del Festival Cervantino

GUANAJUATO, Gto. -Bajo el eje temático “El Futuro es Hoy”, con Aguascalientes y la India como los invitados de honor, la ciudad de Guanajuato se convertirá en el foro que reunirá un total de 110 grupos artísticos, 65 de ellos internacionales y provenientes de 35 naciones, durante los 19 días que durará la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino (FIC).
Así se dio a conocer en la presentación del programa oficial del evento, que se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre del año en curso, y en la que participaron diversas autoridades tanto del estado como federales, entre ellas el gobernador Miguel Márquez Márquez; el alcalde de la ciudad, Edgar Castro Cerrillo; la secretaria de Cultura María Cristina García Zepeda; la directora del FIC, Marcela Diez Martínez; el rector de la Universidad de Guanajuato; Luis Felpe Guerrero; así como el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y el embajador del India en México, Muktesh Pardeshi.
Las actividades estarán repartidas en 327 funciones distribuidas en música; ópera; danza; teatro; espectáculos multimedia; cine; exposiciones de arte; y actividades académicas, mismas en las que los participantes representarán a países como Alemania; Argentina; Armenia; Bélgica; Bosnia; Brasil; Canadá; Chile; Italia; Japón; reino Unido; Puerto Rico; República del Congo; Serbia; Suiza; España y por supuesto México, entre otros.
Entre los eventos que se presentarán destaca la inauguración, que correrá a cargo de la agrupación de la India, The Danceworx, que participará con “Un pasaje a Bollywood”, representación dancística que celebra la cultura cinematográfica de este país.
Al emitir su mensaje al respecto, el titular del Ejecutivo guanajuatense, Miguel Márquez, remarcó también la visión social que ha tenido el festival en los últimos años, al descentralizar los eventos y llevarlos a las comunidades y pueblos del estado, a través de iniciativas como el Proyecto Ruelas o la Academia Cervantina.
Destacó que en total participarán 47 agrupaciones culturales, 20 de ellas originarias de la entidad, además de la realización del 4to Cervantino Gastronómico, en el que participarán 20 restaurantes y que se desarrollará en nueve ciudades.
Por su parte, el rector de la UG destacó que este año se festejarán los 65 años de los Entremeses Cervantinos, proyecto que dio origen al Festival, gracias a la gestión del maestro Enrique Ruelas, que en aquel entonces encabezaba el Grupo de Teatro Universitario.
Así mismo, el acalde de la ciudad, destacó que el Gobierno Municipal “está preparado” para recibir a los participantes del a “Fiesta del Espíritu”.
En el evento se realizarán sendos homenajes a los guanajuatense Juventino Rosas y Jorge Ibargüengoitia, así como al pintor hidrocálido, Saturnino Herrán, quien fuera discípulo de Diego Rivera.
Al tomar la palabra, el gobernador de Aguascalientes destacó la importancia de la relación que hay con Guanajuato y dijo y destacó que en total serán 300 los artistas participantes que los representarán, mismos que tomarán parte en 28 eventos.
En total, serán 2 mil personas, entre ejecutantes y operadores, lo que darán vida a esta edición del Cervantino, que e el último sexenio ha recibido a más de un millón de personas.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here