“El jardín”: 98 años de vida en 28 minutos de cine

GUANAJUATO, Gto.- Un teléfono celular de alta gama fue suficiente para que la directora madrileña Pilar García Elegido plasmara la historia de Virgilio Fernández del Real, uno de los últimos miembros vivos de las Brigadas Internacionales que luchó desde el comienzo de la Guerra Civil Española como practicante en el servicio de sanidad del Ejército Republicano y participó como miembro del Batallón Dombrowski, en la XIII Brigada y su relación con México, y en específico con Guanajuato.
Para hacerlo, eso sí, tuvo que escoger entre los 6000 mil planos que grabó con su teléfono en agosto del 2017, cuando visitó la ciudad por primera vez y se enganchó con la historia de este personaje y de su primera esposa, la pintora Gene Byron, quienes recuperaron una antigua hacienda de beneficio, y la trasformaron en su hogar, mismo que hoy en día funciona como casa museo.
Pero si algo la atrapó, fue el jardín, ese que con los años la pareja levantará y que muestra su esplendor a los visitantes de hoy en día, escondiendo entre los árboles, arbustos y plantas, la historia de sus creadores, y que ha visto ligada al desarrollo cultural de la capital.
El resultado es un corto de 28 minutos, intimista y hasta melancólico por su belleza, que fue logrado gracias a la relación e intervención de José Manuel Pedroza, y Gabriel Medrano de Luna, biógrafos de Fernández del Real, quien decidió en 1997 a la muerte de su esposa, fundar como homenaje el museo que ahora lleva su nombre.
En su propia voz, el longevo exiliado cuenta como en 1938 huyó a Francia, donde estuvo encerrado en el campo de concentración de Saint Cyprien hasta que consiguió exiliarse en México con 21 años. Una vez en el país, estudió Medicina en Monterrey y se mudó a Guanajuato en 1958, lugar en que ha permanecido en México ejerciendo como doctor y director de la Casa Museo Gene Byron.
Con su documental, la madrileña hace honor a esa historia de 90 años, y deja en claro, como lo aseguró ella misma ente los asistentes, que las mejores herramientas para poder producir cine de calidad siguen siendo las ganas y la pasión que se ponga en el empeño de contar aquellas que valen la pena recordar por siempre.
En el siguiente año, el producto final estará participando en diversos festivales internacionales, muestras y concursos con la idea de lograr una proyección internacional de este trabajo de la ganadora del Goya
El cortometraje se presentó dentro de las actividades Verano de la Investigación de las divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades además de Arquitectura Arte y Diseño, a través del Posgrado en Artes y el Cuerpo Académico Consolidado de Teorías Estéticas quienes organizaron las actividades del Coloquio Internacional “Literatura oral, cine y tradiciones en Latinoamérica”.

Noticias Guanajuato

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here