El Otro Informe de Guanajuato

0
20

1.- Una reunión previa al Informe

Antes de llegar al V Informe del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, se toparon en el Hotsson de Silao, los suspirantes a sustituirlo, léase el senador panista, Fernando Torres Graciano y el delfín del mandatario, Diego Sinhué Rodríguez, Secretario de Desarrollo Social.

En una mesa, el Senador conversaba con su amigo, el magistrado Vicente Esqueda, además de cercanos colaboradores, pero también se reunió en privado con el gobernador de Querétaro, Pancho Domínguez.

7FCC4CF4-7DEB-4868-A86B-C2FF0E2C927D

Dicen que como el hotel fue sede de varios personajes interesantes de la política nacional, de color azul, el Senador Torres Graciano aprovechó para conversar también con el mandatario de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval.

No se sabe el tema de la reunión con ambos, pero seguramente compartieron experiencia del triunfo, sobre todo la más reciente en Aguascalientes, donde la victoria azul fue determinante frente a los tricolores.

Quien también anduvo movido, pero compartiendo las cifras de la federación en el tema del V Informe, fue el delegado de gobernador Javier Aguirre, suspirante también al Gobierno del Estado.

2.- La federación en el informe de Guanajuato

Desde hace una semana, el Delegado ha compartido un documento para detallar la cantidad de recursos que el Presidente, Enrique Peña Nieto, ha enviado a Guanajuato para diferentes rubros.

Envió, por ejemplo, 2 mil 236 millones de pesos para el ramo 33 de infraestructura y según las cifras nacionales, la eficiencia de inversión en la entidad fue del 92.6 por ciento. Hubo recursos también para proyectos productivos en beneficio de 468 personas con una inversión superior a los 9 millones de pesos.

Como para hacer hincapié en que no toda la fiesta es del Gobernador Miguel Márquez, el delegado ha dejado en claro que el porcentaje de aportación federal equivale al 83.8 por ciento en algunos rubros, es decir, la mayoría de los recursos.

Sólo que al Mandatario, pues siempre se le olvida dar los créditos al Presidente de la República y los funcionarios federales que tampoco aparecen en escena de agradecimientos en beneficio de Guanajuato.

Eso sí, Javier Aguirre aclara que la federación también hará su propio informe, con las cifras alegres que se invirtieron en el último año, pero por respeto a la fiesta del Miguel Márquez y su séquito, ellos (los delegados federales) decidieron hacerlo la siguiente semana.

Cada quien sus reflectores, sus tiempos y su besamanos.

Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here