El otro lado del mundo, testigo de la “Luna de Sangre”

GUANAJUATO, GTO.- Aunque no se pudo ver en México ni en el continente americano, este viernes se registró el eclipse de luna más largo del siglo XXI, mismo que tuvo una hora, 42 minutos y 57 segundos en su fase total, mientras que su fase de penumbra duró un total de 6 horas, 13 minutos y 55 segundos.

Conocido como “Luna de Sangre” debido al intenso color rojo que adquiere el astro debido a su cruce con la luz del Sol y la sombra de la Tierra, el fenómeno estuvo acompañado de la luna más pequeña del año, debido a que actualmente se sitúa en el punto más alejado de su órbita respecto a la del planeta que habitamos, hecho que contribuyó a su larga duración.

El anterior eclipse más largo ocurrió el 16 de julio del año 2000, cuya duración en fase total alcanzó 1 hora, 46 minutos y 24 segundos.

Este evento astronómico ocurrió el último año del siglo XX, lo que concede al fenómeno de este viernes el récord del nuevo siglo XXI.

El evento astronómico se registra cuando existe una alineación perfecta entre la Luna, la Tierra y el Sol, justo cuando el planeta se interpone entre el astro y el satélite natural, evitando que aquel ilumine directamente el satélite.

Según este mismo principio, si esta noche estuviéramos en la luna presenciaríamos entonces un eclipse solar. Durante este fenómeno, la luna se tiño de rojo debido a un curioso efecto físico conocido como dispersión de Rayleigh.

En el contexto del eclipse lunar, la atmósfera terrestre distorsiona la luz del Sol que normalmente ilumina el satélite de plateado permitiendo que tan solo la luz roja, aquella con mayor longitud de onda, alcance la Luna. Este mismo fenómeno es el que provoca el característico enrojecimiento de las puestas de sol.

Además de la espectacular “luna de sangre”, los habitantes de África, Medio Oriente, India, Australia y algunas zonas de Europa, pudieron también disfrutar de los otros protagonistas del cielo de Verano, los planetas Saturno, Júpiter, Urano, Venus y Marte, quienes brillaron con luz propia durante el fenómeno.

Según se cree, el eclipse provoca un incremento en las sensaciones y cambios súbitos de humor en las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here