El responsable del mayor fracaso en Guanajuato

0
40

1.- Un Pilatos en Seguridad

Llama la atención que el Secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, empiece a curarse en salud, tras el fracaso del programa de seguridad Escudo y ante los catastróficas y vergonzosas cifras de los índices delictivos en Guanajuato.

Resulta sorprendente que el funcionario más cuestionado del sexenio de Miguel Márquez, considere que el fiasco gubernamental se deba a las deficientes policías municipales del terruño y no justamente a su falta de estrategia y liderazgo.

Alvar Cabeza de Vaca tendría que asumir su responsabilidad por la gran decepción que tenemos muchos del programa Escudo y renunciar si en verdad quiere ayudarle a su jefe, el gobernador Miguel Márquez.

Señalar a las policías locales y su falta de equipo y estrategia, representa una mediocre justificación y una falta de responsabilidad y suma de equipo, porque las mismas deficiencias de los municipios estaban y continúan desde que él asumió la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Valdría mucho la pena que Márquez diera a conocer el diagnóstico de la policía estatal, y que, de una vez por todas, asuma que la llegada de la Policía Militar, es la salida política más cortés que ha recibido del Gobierno Federal de su insoportable inseguridad.

2.- Llega delegada priista y con buen respaldo.

Los priistas de Guanajuato están contentos por la designación de la senadora, Graciela Ortiz González, como nueva delegada del PRI en Guanajuato. Todos los tricolores se esmeraron y lucieron por darle la bienvenida en las redes sociales.

Hasta les creímos por un día que sí había unidad en ellos.

Al menos, esos aplausos y palabras, representaron un buen síntoma para el PRI, pues inyectó un ánimo que no se veía desde hace mucho tiempo, o al menos desde que el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, sorprendió con aquel anunció de Fernando Moreno Peña que todo mundo rechazó.

La esperanza para el PRI guanajuatense no durará mucho, pues hay preocupación en todos ellos, tras las recientes encuestas que los ubican en la cúspide de los partidos más rechazados del país.

Pero pese a ese mal augurio, el PRI pretende dar la sorpresa, no sólo con encender una vela de ilusión, sino porque ellos sí saben montar estructurar y aceitarlas para el día de las elecciones, pese al montaje de unidad que pretenden concretar,

Lo cierto es que la Senadora, Graciela Ortiz, llega con el respaldo de casi todos los grupos, el visto bueno del CEN y los “conguitos” de todos los priistas que esperan recuperar terreno perdido en el 2015. Vaya reto que tiene la mujer y, por lo que se dice, será ella un ejemplo de hacer política con determinación y lealtad.

3.- Un regidor que quiere justicia, con total impunidad.

El regidor con licencia Julio César García, desató una polémica en la capital tras presentar su carta de incorporación al Ayuntamiento de Guanajuato.

El perredista dice que la reforma al fuero constitucional aprobada recientemente en el Congreso, donde se considera la agresión a las mujeres como un delito menor, le favorece, y por lo tanto, exige el regreso a la nómina oficial.

Ya tiene el0 voto del regidor Gabino Carbajo y también del síndico, Marco Antonio Carrillo Contreras.

Seguramente tiene más adeptos en el Ayuntamiento, pero en estos momentos no lo harán público, pues conocen que los capitalinos rechazan el regreso de Julio César tan sólo por humillar y golpear a su ex pareja.

El tema se abordará está misma semana en el pleno del cabildo, porque la dirección jurídica del municipio dará su punto de vista, de si el regidor acusado de golpear a una mujer tiene derecho o no a ocupar nuevamente la regiduría, pese a tener un proceso penal abierto.

Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here