El reto de sacar a Silao de la pobreza

0
164

1.- 12 mil familias no tienen qué comer
Ayer por la tarde el presidente municipal de Silao, Juan Antonio Morales Maciel, presentó su plan de Gobierno para el próximo trienio. Es el primer alcalde del terruño que cumple con el requerimiento en tiempo y forma.
Durante la presentación, llamó la atención la presencia de la diputada priista, Lupita Velázquez, quien dio la batalla en el distrito X (Silao, Romita, San Francisco y San Pancho) y donde por poco pierde el panista, Guillermo Aguirre Fonseca.
A decir de los enterados, la diputada Lupita sólo corrió la cortesía al alcalde silaoense con su asistencia, tras la invitación que recibió hace unos días. Así que luego de saludar a varios de sus fans, la joven legisladora se retiró sin mayor comentario.
Por supuesto, también se dieron un baño de pueblo los panícolas, Guillermo Aguirre y Alejandro Navarro, ambos del blanquiazul, así como el ex gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien estuvo en primera fila.
2.- El prietito en el arroz
Quien de plano no disimuló nada su desencanto, fue el regidor panista, Mario López Remus, pues en cada oportunidad, volteaba con su compañera regidora, Lupita Corral, del PVEM, a fin de mofarse de los anuncios oficiales.
Mario López ha encontrado seguidores en el Partido Verde y, según cuentan, sostiene conversaciones continuas con el también regidor ecologista, Rafael Álvarez Ramírez, quien, por cierto, acaba de cambiar su residencia a Silao. Durante varios años, Rafael vivió en León sin perder su domicilio local. Ahora ya como regidor, con 78 mil pesos de salario mensual en la bolsa, decide ubicarse en el terruño.
¿Qué conveniencia, no cree?
Por cierto, dicen que el regidor azul, López Remus, presume de su experiencia política en todos los niveles, al grado de conseguir favores no sólo del mismo blanquiazul, sino hasta de otros partidos, como el Verde, del que presume manipular a su contentillo a sus dos únicos representantes en el Ayuntamiento.
¿Será posible?
3.- El reto de Maciel
Lo cierto es que el profesor Morales Maciel, inició un importante reto para los siguientes tres años, pues tras reconocer que un 57 por ciento de los silaoenses enfrenta algún tipo de pobreza, hay 12 mil que viven prácticamente en la miseria.
El dato resulta verdaderamente lamentable, sobre todo en una ciudad que aporta el mayor número de divisas a la actividad económica del país. Así que, el alcalde profesor, busca revertir esas cifras y apoyar a la gente más necesitada.
Otro dato importante fue la reveladora cifra de 12.5 millones de pesos que Morales Maciel consiguió para fortalecer la Seguridad en barrios, colonias y comunidades, así como la inversión de nuevas vialidades que descongestionarían la zona centro y donde se verán resultados prácticamente al final de su trienio.
Un importante anuncio fueron los “Faros del Saber”, donde se busca el rescate social con programas sociales que ayuden a emprendedores, además de establecer importantes enlaces que ayuden a gestionar las necesidades ciudadanas.
El reto es grande para la nueva administración azul y requiere, por supuesto, del apoyo ciudadano.

Periodista con más de 19 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here